Escándalo en Perú. La congresista Lucinda Vásquez utilizaba a sus asesores para que le corten las uñas y le preparen alimentos, según se observa en fotografías expuestas por el programa ‘Cuarto Poder’ de la cadena América.
En la primera imagen se observa a la parlamentaria recostada sobre un sofá y hablando por teléfono, mientras un asesor le hace una pedicura. Todo esto en horario laboral.
Revise también: Gustavo Petro y su familia entraron a la 'Lista Clinton' de EEUU: ¿Qué es y cuáles son las consecuencias?
La foto fue tomada el 6 de noviembre del 2024 en la oficina 103 del edificio Santos Atahualpa, una de las sedes del Congreso peruano.
Mientras tanto, en otra postal se evidencia al asesor dos en plena preparación de lo que sería el desayuno de Lucinda. “Era día y horario laboral, pero se encontraba en la cocina de la congresista”, narra el programa ‘Cuarto Poder’.
El asesor realizó un jugo de tonalidad roja, descascaró huevos y sirvió los platos ante la mirada del esposo de la parlamentaria. Esta segunda foto fue tomada el 19 de enero del 2023, pero recién se hace pública.
Lea también: Lula da Silva confirma que buscará extender su mandato en Brasil en 2026
#CuartoPoder
— Cuarto Poder (@Cuarto_Poder) October 27, 2025
La congresista Lucinda Vásquez fue captada mientras su asesor, identificado como su sobrino nieto, le cortaba las uñas de los pies en su despacho parlamentario. Juristas advierten un posible delito de peculado
Encuentra los reportajes y entrevistas del programa... pic.twitter.com/JMZSDvClC3
El programa de televisión confrontó a Lucinda, pero ella trató de negar las acusaciones. Cuando el reportero le consultó si es que exigía a sus asesores ejecutar estas actividades, ella contestó: “No obligo a nadie, tampoco es voluntario”.
Por su parte, Fernando Rospigliosi, presidente del Congreso, aseguró este lunes 27 de octubre que espera que la Comisión de Ética investigue el caso y la mujer sea sancionada.
Revise también: Álvaro Uribe es declarado inocente de todos los cargos en su contra por la Justicia de Colombia
Agregó que es una humillación para los trabajadores del Congreso ser empleados en ese tipo de menesteres, que no corresponden a sus funciones.
No es la primera vez que Lucinda está envuelta en una polémica. De hecho, ‘Cuarto Poder’ también había revelado que la parlamentaria contrató a sus propios familiares, como sobrinos y nietos, para su propio despacho.