Internacional

Gustavo Petro afirma que el 'Cartel de los Soles' es otro que opera desde Ecuador con 'mafiosos' de Bogotá

El mandatario cuestionó las acusaciones de Washington contra el supuesto cartel vinculado al gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el llamado Cartel de los Soles no es una organización criminal venezolana, como ha sostenido Estados Unidos, sino una red con raíces políticas en Bogotá que ha desplazado sus operaciones hacia Ecuador.

REVISE TAMBIÉN | Petro dice que violencia en Ecuador crece por obstáculos para sacar cocaína desde Colombia

La declaración del mandatario fue realizada durante una entrevista con la cadena internacional Univisión, en la que cuestionó las acusaciones de Washington contra el supuesto cartel vinculado al gobierno de Nicolás Maduro.

“¿De quién es el Cartel de los Soles si la droga se va por Ecuador?”, preguntó Petro, al tiempo que insistió en que se trata del “cartel de Bogotá, con políticos bogotanos”.

“En Ecuador hay una tasa doble de homicidios que en Colombia, porque los señores mafiosos cuya capital estaba en Bogotá, no en Caracas, se fueron a Ecuador en sus negocios. Y Ecuador está preso de la violencia”, afirmó Petro.

Según el presidente de Colombia, el Cartel de los Soles, catalogado por Estados Unidos como una organización terrorista, “no existe” y que las acciones atribuidas a ese grupo son realizadas, en realidad, por lo que él denomina “la junta del narcotráfico”.

El Gobierno de Donald Trump mantiene acusaciones formales contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por su presunta vinculación con el Cartel de los Soles, y ha ofrecido hasta USD 50 millones de recompensa por información que conduzca a su captura.

LEA TAMBIÉN | Colombia advierte sobre amenaza de 'invasión' por parte de Estados Unidos

Violencia en Ecuador

Petro ha asegurado que la violencia que actualmente enfrenta Ecuador, con una tasa de homicidios “el doble que la de Colombia”, sería consecuencia directa de este desplazamiento del narcotráfico hacia el país vecino.

El jefe de Estado dijo que, tras los operativos de control en los puertos colombianos de Buenaventura y Tumaco —por donde tradicionalmente se enviaba cocaína a Europa y Estados Unidos—, las rutas del narcotráfico se movieron hacia los puertos ecuatorianos del Pacífico.

Agregó que, al parecer la "mayor parte de la exportación de cocaína por el Pacífico, se está haciendo por los puertos de Ecuador, llevando la estela de muerte hacia Ecuador y haciendo de Ecuador una plataforma de exportación de cocaína mayor que la que existe en este momento en Colombia".

"Eso no es una buena noticia para Colombia, quizás un descanso, quizás la demostración de que somos eficaces en la lucha contra el narcotráfico y que podemos ser más eficaces. Pero ese desplazamiento de las mafias hacia Ecuador, obviamente es un problema para Ecuador", enfatizó Petro.

Más leídas
 
Lo más reciente