El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le dijo a su homólogo estadounidense Donald Trump que está dispuesto a reunirse con el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, indicó una fuente al tanto de la llamada telefónica entre los dos líderes.
Lea también | EE.UU. propuso a Ucrania 'garantías de seguridad' similares a las de la OTAN, pero sin adhesión
Putin y Trump se reunieron el viernes en Alaska, en busca de un acuerdo para terminar la guerra de Ucrania.
El mandatario ruso le expresó este lunes a Trump que está listo para encontrarse con Zelenski, en una llamada realizada mientras Trump recibía en la Casa Blanca al dirigente ucraniano y a otros líderes europeos, señaló la fuente que pidió el anonimato.
Por otro lado, Trump, quien ha expresado su deseo por ganar el próximo Premio Nobel de la Paz, anunció el lunes que comenzó a organizar una cumbre entre Putin y Zelenski a la que seguirán conversaciones a tres partes en las que él participaría.
"Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar a determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski", declaró Trump tras recibir al ucraniano y a líderes europeos en la Casa Blanca.
"Después de esa reunión, tendremos una trilateral, en la que participarían los dos presidentes y yo", agregó.
La Casa Blanca fue el escenario de una reunión extraordinaria —y significativa— en la que se dieron cita Trump, Zelenski y los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia, la Comisión Europea y la OTAN.
El líder ucraniano también se reunió en privado con Trump en el Despacho Oval.
Zelenski consideró que esta reunión había sido la "mejor" hasta la fecha con el presidente estadounidense.
Lea también | EE.UU. despliega a miles de soldados en aguas latinoamericanas para reforzar presencia militar
El ambiente del encuentro entre ambos líderes fue mucho más relajado que en febrero, cuando Trump y su vicepresidente, JD Vance, reprendieron públicamente al ucraniano por no mostrarse "agradecido" por el apoyo estadounidense.
Esta vez Trump incluso elogió a Zelenski por su chaqueta negra, después de que medios de comunicación conservadores criticaran al ucraniano por no vestir un traje durante su anterior visita.
El anfitrión se mostró optimista sobre las posibilidades de poner fin a la invasión rusa.
"En una o dos semanas sabremos si vamos a resolver esto o si esta horrible lucha va a continuar", dijo Trump al iniciar la reunión.