El expresidente Evo Morales defendió al líder indígena Humberto Cholango, quien fue retenido en el aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Morales calificó el hecho como una “detención ilegal” e informó que el ecuatoriano arribó a ese país para un evento internacional.
Además, acusó al gobierno del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, de estar detrás de la retención. “Como en la época de las dictaduras, amplía su persecución contra dirigentes de países hermanos”, escribió en la red social X.
También exigió que Cholango sea liberado y que las autoridades le permitan ingresar al país.
Lea también: Lenín Moreno asegura que heredó 'una emboscada' y Rafael Correa lo llama 'bazofia'
Cholango, quien fue presidente de la ECUARUNARI entre 2003 y 2009 y titular de la Secretaría del Agua en el gobierno de Lenín Moreno, fue impedido de ingresar a Bolivia y quedó retenido en el departamento de migración.
Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el dirigente iba a participar en un encuentro de la RUNASUR los días 2 y 3 de agosto de 2025 en Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba.
“Esta situación vulnera no solo el derecho internacional de los derechos humanos, sino también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 9 prohíbe las detenciones arbitrarias y cuyo artículo 12 reconoce el derecho al libre tránsito y a salir de cualquier país”, dijo la Conaie en un comunicado.
Al igual que Evo Morales, también responsabilizan al gobierno del presidente Luis Arce “por esta vulneración, que contradice los principios de solidaridad entre naciones indígenas y la defensa de los derechos indígenas”.
Finalmente, la Conaie demandó al Estado boliviano que lo libere y exigió que se respete su integridad personal y su dignidad como líder indígena.
Por el momento, se desconoce si Cholango aún permanece en territorio boliviano o ya está de regreso al Ecuador.