El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el lunes a la población de Teherán a abandonar la ciudad, en medio de la ofensiva de Israel contra Irán para impedir que la República Islámica se dote de armas nucleares.
Lea también | Familias huyen de Gaza con sus hijos con cáncer para continuar con los tratamientos en España
"Irán debería haber firmado el 'acuerdo', les dije que firmaran. Que vergüenza y desperdicio de vidas humanas. Simplemente dije, Irán no puede tener un arma nuclear. Lo dije una y otra vez. ¡Todos deberían evacuar inmediatamente Teherán!", escribió en su red Truth Social el mandatario, que asiste a la cumbre del G7 en Canadá.
Los sistemas de la defensa antiaérea fueron activados este lunes "a un nivel elevado" en la capital iraní, dijo en la noche del lunes al martes un medio estatal de ese país, tras el anuncio por Irán de ataques "hasta el amanecer" contra Israel.
"Los sistemas de la defensa antiaérea están activados a un nivel elevado", indicó la agencia de prensa Irna, en el cuarto día de una escalada militar entre ambas naciones del Oriente Medio.
El conflicto empezó el viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares.
Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, se trata de la primera vez que los dos países se enfrentan militarmente con tanta intensidad.
El lunes, el ejército israelí indicó que detectó misiles lanzados desde Irán hacia el norte del país, cuyos habitantes fueron llamados a refugiarse.
Horas antes, la República Islámica atacó varias ciudades de Israel, donde murieron al menos 11 personas según los servicios de emergencia.
En Tel Aviv, imágenes de AFPTV mostraron edificios destrozados donde los bomberos buscaban posibles sobrevivientes. Los proyectiles también alcanzaron Petaj-Tikva, Bnei-Brak, cerca de Tel Aviv, y Haifa, en el norte del país.
Los ataques de Israel han dejado al menos 224 muertos desde el viernes y más de mil heridos en Irán, reportó el domingo el Ministerio de Salud.
En el lado israelí el balance de víctimas subió el lunes a 24 muertos desde el viernes, indicó la oficina del primer ministro.
El lunes se reportaron once muertes y, la víspera, tres israelíes murieron en el bombardeo de una refinería de petróleo de Haifa, informaron las autoridades.
Lea también | En la multitudinaria 'Marcha del silencio', los colombianos gritaron contra la violencia
En Petaj-Tikva, Henn dijo que se dirigió a un refugio cuando oyó las sirenas. "Unos minutos después, escuchamos una explosión y cuando salimos, vimos los daños, todas las casas destruidas", relató.
Tanto Israel como las potencias occidentales acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares, algo que Teherán niega, al tiempo que defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.