Venezuela anunció este lunes la suspensión "inmediata" de la conexión aérea con Colombia tras denunciar la llegada de "mercenarios" por esta vía con el plan de "sabotear" las elecciones de gobernadores y parlamentarias del próximo domingo 25 de mayo.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, relacionó a este grupo con la líder opositora, María Corina Machado, quien ha llamado a no participar en estos comicios tras denunciar fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
"Hemos dado instrucciones nosotros que se suspendan de manera inmediata a todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela", dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa, después de denunciar la detención de 38 personas, 17 de ellos extranjeros.
Según el ministro, los supuestos mercenarios llegaron al país "desde Colombia", aunque partieron originariamente de otros países.
Alguno también fueron capturados en la frontera terrestre.
El ministro aseguró que las "embajadas acreditadas en Venezuela" eran "el principal lugar para un ataque", seguidas de comandos policiales, hospitales, centros asistenciales, estaciones de servicio y subestaciones eléctricas.
Además, afirmó que el plan incluía atentar contra "personalidades (...) tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición", sobre todo, candidatos opositores a los comicios de este próximo domingo.
Los vuelos entre Venezuela y Colombia fueron reanudados en noviembre de 2022 después de años de interrupción.
El gobierno de Venezuela denuncia constantemente planes para derrocar a Maduro planificados en Estados Unidos y Colombia, con colaboración de la oposición.