¿Cuáles fueron los asambleístas con más inasistencias en el último periodo legislativo?

miércoles, 12 mayo 2021 - 22:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras la finalización de actividades de la Asamblea Nacional 2017-2021, el Observatorio Legislativo de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) presentó un informe sobre la gestión y transparencia de la Función Legislativa.

Uno de los indicadores que más destacan es el porcentaje de ocupación de la curul en la Asamblea. Los expertos calcularon las votaciones de los legisladores en el pleno, sobre un total de 1203 votaciones posibles, realizadas desde el 14 de mayo de 2017 hasta el 13 de mayo de 2021.

Los asambleístas que estuvieron presentes en la mayoría de votaciones fueron: Carlos Cambala, quien asistió al 99% de las votaciones, seguido por Mae Montaño con el 98, 25%, Henry Cucalón con el 96, 76% y Fernando Callejas junto a Patricia Henríquez con el 96,09%.

Por otro lado, existen asambleístas que no cumplieron con el mandato que otorga la ciudadanía de ser representados en el Parlamento. Es el caso de María José Carrión, de Alianza País, quien tiene la mayor cantidad de ausencias, en total, faltó 395 ocasiones y cumple con el 67,17% de ocupación del curul.

Otros asambleístas que faltaron a sus labores legislativas son: Karla Cadena, Fabricio Villamar, Esther Cuesta y Wendy Vera.

La asamblea menos popular de los últimos tiempos contó con un presupuesto de $179, 5 millones, es decir un 0.13% del Presupuesto General del Estado (PGE). El 2018 y 2019 fueron los periodos donde más dinero recibieron, 62,0 y 61,4 millones de dólares respectivamente.

Cabe destacar que el legislativo es la función del Estado que menos dinero recibe en comparación con el Ejecutivo o el Judicial, según el PGE.

El período legislativo que termina estuvo marcado por transfuguismo político, sanciones, escándalos de corrupción y abandono del cargo. La nueva Asamblea que se sesionará el viernes tendrá el reto de mejor la perpectiva ciudadana.

Más leídas
 
Lo más reciente