La conmemoración de los 26 años de vida institucional de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) fue el marco perfecto para la presentación oficial de la “Agenda Guayaquil 2030”, el proyecto de ciudad único, y el más ambicioso impulsado por la universidad a lo largo de su historia, el que posee 40 estudios realizados con investigación, estadísticas y vías de desarrollo a favor de la urbe, reafirmando así su reconocido liderazgo académico y su competitivo compromiso con el desarrollo de Guayaquil.
Este es un portafolio integral de proyectos completos, técnicamente estructurados y enfocados en áreas estratégicas como movilidad, sostenibilidad, innovación, seguridad, desarrollo económico y calidad de vida, con propuestas concretas orientadas a generar un impacto real, tan posible y necesario en el progreso de la ciudad.
LEA: Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil UTEG: 25 años de excelencia académica
Para el Canciller de la UTEG, Dr. Galo Cabanilla, “la Agenda Guayaquil 2030 es la propuesta de un modelo de ciudad que busca llevar a Guayaquil hacia un nivel diferente con una metodología que cubre diferentes ejes de desarrollo y así lograr retomar la grandeza de la ciudad”, aseguró y continuó, “que vuelva a ser esa ciudad que representa el poder económico, pero para ello se necesita que la Agenda se implemente completamente porque es una propuesta integral".
La UTEG busca que no solo el alumnado y la academia estén en conocimiento de la Agenda Guayaquil 2030, sino que toda la comunidad porteña la conozca íntegramente ya que representa un beneficio factible para toda la urbe.
“La Agenda contempla beneficios por lo que se trataría de lograr llevarla a ser un portafolio de inversiones y luego a una rueda de negocios a fin de que las instituciones públicas se integren y sean parte de ella. Cabe destacar que han sido los gremios y actores sociales los que han participado en los proyectos sociales que están dentro de la Agenda, pero necesitamos que se empodere la ciudadanía para que se haga realidad”, aseguró el Canciller.
Uno de los momentos también destacados del aniversario fue la firma de la alianza estratégica entre la UTEG y el Barcelona Sporting Club Femenino, mediante la cual la universidad se convierte en auspiciante institucional del equipo.
El convenio contempla, además, el desarrollo de un programa de becas académicas para las jugadoras, consolidando una alianza que une educación, deporte y equidad. Asimismo, la UTEG entregó reconocimientos institucionales a docentes, departamentos académicos y estudiantes, en reconocimiento a su excelencia, compromiso y aporte a la academia.
Para la Dra. Mara Cabanilla, directora de la UTEG, este es un hito más dentro de los desafíos que va conquistando la universidad.
“La UTEG no solo está creciendo en áreas de conocimiento, sino que esas áreas, transversalmente están innovando en todo lo que es la tecnología, inteligencia artificial y las nuevas carreras ya no del futuro sino en el presente, son las prioritarias para que nuestros alumnos las puedan ejercer. Hoy por hoy las carreras que van a perdurar en el tiempo serán aquellas en las que la tecnología les logre dar forma. Medicina, por ejemplo, sin tecnología, no camina; hasta el Derecho, sin la inteligencia artificial, no avanza, entonces estamos innovando todas las carreras en ese sentido, integrando en nuestras mallas todos estos beneficios”, destacó el Canciller.
Para el magistral cierre del evento, los asistentes participaron en la Feria inmersiva de la Agenda Guayaquil 2030, desarrollada en la Biblioteca de la UTEG, donde, a través de experiencias de realidad virtual, exhibiciones interactivas y presentaciones técnicas, el público pudo conocer de cerca varios de los proyectos emblemáticos que integran la Agenda y su potencial transformador para la ciudad.
De esta manera y con esta presentación, la UTEG ratifica su propósito de formar para servir y de continuar impulsando iniciativas que generen oportunidades reales, contribuyendo activamente a la construcción del Guayaquil del 2030.