Licores y chocolates ecuatorianos de alta gama atraen la miradas y el reconocimiento internacional

Una cata en el hotel Boutique Casa García nos invitó a descubrir los sabores del gin ecuatoriano Good Omen y el chocolate Kamm. Aquí te contamos cómo estos productos están colaborando para poner al Ecuador en el mapa gastronómico internacional.

10 diciembre 2025 - Cocina

En el corazón de la provincia de Bolívar, en la La Asunción, un emprendimiento ecuatoriano está revolucionando la industria de las bebidas espirituosas. Good Omen Distillers (Destileria Buen Presagio), no solo elabora gin y vodka de alta calidad, sino que también rescata la riqueza ancestral de los productos ecuatorianos y su trabajo los ha llevado a prestigiosos concursos internacionales donde han destacado.

El maestro destilador Manuel Zavala, es quien nos cuenta la historia de esta empresa fundada por los hermanos Alberto y Álvaro Mancero, quienes se inspiraron en el legado de sus abuelos y la cultura andina.

Durante una cata realizada en el Hotel Boutique Casa García, en donde varios comensales disfrutaron al probar estos licores espirtuosos, así como chocolates nacionales de la marca Kamm, fue el maestro destilador quien hizo un repaso por los logros de estos emprendimientos que rescantan ingredientes ecuatorianos.

Lea también: Rum&Gin Congress 2025: Una celebración al aire libre de coctelería, gastronomía y turismo en Guayaquil

Materia prima ecuatoriana

La filosofía de estos productos se basa en el uso de insumos locales: en el caso de la destilería, según señala Zavala el 98% de la materia prima es ecuatoriana. La base de licor se obtiene de la caña de azúcar local, destilándose en un proceso meticuloso para crear licores neutros. El enfoque es claro, señala este maestro destilador: demostrar que Ecuador puede producir licores de alta gama y rescatar sabores nativos que se estaban perdiendo.

Uno de los productos estrella y más representativos es el vodka de papas púrpuras, un destilado que no solo ha traído logros internacionales, sino que cumplen una función de rescate cultural y agrícola.

  • La papa púrpura: De las 65 variedades nativas de papa que solía haber en Ecuador, solo quedan 22. Good Omen está cultivando sus propias papas púrpuras en Bolívar a través de convenios con familias locales, dándoles un valor agregado a un producto subvalorado por el mercado. Esta papa, con su coloración morada natural, es baja en almidones, lo que la hace excelente para la destilación y genera un sabor distintivo.
  • A pesar de llevar solo dos años en el mercado de licores, su calidad ya ha sido validada internacionalmente, Han recibido reconocimientos en el The Gin Guild en Londres, así como también medallas en competencia en San Diego, California, y no solo se trata del vodka de papas purpuras, sino también por el gin de Hibiscus, un destilado floral que ha sido reconocido por su suavidad y calidad. El maestro destiladora nos cuenta que ofrecen una gama de ocho tipos de licores y ya trabajan en propuestas futuras.

    Lea también: Cuatro recetas de cócteles para tener la mejor 'noche de chicas'

    Alianza estratégica con chocolate artesanal Kamm

    Para promover la excelencia ecuatoriana en todas sus facetas, la destilería se asocio con Chocolates Kamm, una empresa quiteña que comparte la visión de rescatar productos nativos.

    El cacao fino de aroma que se utiliza en esta producto es cultivado por comunidades indígenas chachis ecuatorianas y la alianza estratégica con Good Omen se debe al maridaje ideal que se puede crear entre estas propuestas.

    Lea también: Summum celebró su primera edición en Ecuador y reconoció el top de los 20 mejores restaurantes del país

    Compártenos
    1