Una ballena jorobada de aproximadamente 14 metros de longitud fue hallada sin vida la mañana del martes 5 de agosto en la playa de Santa Marianita, cantón Manta, en la provincia de Manabí. El hallazgo sorprendió a habitantes y turistas que se encontraban en la zona, quienes alertaron de inmediato a las autoridades.
Según informó a Vistazo.com Miguel Ángel Manzo Gortaire, técnico en captura y rescate animal del Municipio de Manta, el cuerpo del cetáceo presentaba un avanzado estado de descomposición, con signos de flacidez y olores nauseabundos. Esto sugiere que el animal habría muerto al menos cuatro días antes. Se presume que las corrientes lo arrastraron hasta la orilla.
LEA TAMBIÉN: Los Frailes, en Manabí, es reconocida como la mejor playa del Pacífico en 2025
El cuerpo también presentaba marcas de mordidas de tiburón en la zona de su aleta. No obstante, las causas exactas de su muerte aún no han sido determinadas.
Este es el primer varamiento de una ballena jorobada reportado en lo que va del año en Manta, según dijo Manzano. Sin embargo, se han registrado otros casos de varamientos de tortugas marinas, delfines y cachalotes.
Maquinaria pesada trabajó en la excavación de un hoyo para poder retirar a la ballena del lugar para poder trasladarla a el extremo final de la playa y poder enterrarla.
LEA TAMBIÉN: Ballenas jorobadas en Ecuador: más que un espectáculo natural, así combaten el cambio climático en su ruta migratoria
Cada año, entre junio y octubre, las ballenas jorobadas migran desde la Antártida hacia las costas del Pacífico ecuatoriano para reproducirse.
Manta, junto con Puerto López y Salinas, es uno de los principales puntos de avistamiento de esta especie. No obstante, estos eventos de varamiento también evidencian las múltiples amenazas que enfrentan los cetáceos, como enfermedades, colisiones con embarcaciones o ataques naturales.