El nuevo aerosol nasal de anticuerpos que podría proteger del Covid-19

lunes, 7 junio 2021 - 12:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un grupo de científicos publicó los estudios de un nuevo spray nasal con anticuerpos que podría ser una alternativa no solo de protección contra el covid-19, sino también una especie de terapia para quienes ya se contagiaron. Los resultados se mostraron favorecedores en la evaluación en ratones, por lo que pronto se empezarán las pruebas humanas, según indicaron los expertos.

Desde los primeros meses de la pandemia, la ciencia ha estado tratando de buscar curas, tratamientos y vacunas para controlar los brotes de SARS-CoV-2. En el último caso, existe ya una variedad de fórmulas que ofrecen protección contra el covid-19 y múltiples países que están inmunizando a sus ciudadanos con estas vacunas. Sin embargo, en cuestión de tratamientos, si bien algunos se encuentran en etapas tardías de ensayos clínicos, no han tenido mucha popularidad.

DESAFÍOS DE LOS TRATAMIENTOS CON ANTICUERPOS

El ingeniero de anticuerpos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Zhiqiang An, afirmó al medio Infobae que “los tratamientos con anticuerpos no han sido muy populares”. Esto en primera instancia se da porque la mayoría se suministran a través de la vía intravenosa, en lugar de hacerlo directamente por el tracto respiratorio, donde se encuentra el virus. Así, se necesitan altas dosis de infusiones para que el tratamiento haga efecto.

Otro desafío expuesto por Zhiqiang An es que la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 vuelve más lento el proceso de diseño de anticuerpos, pues estas parecen ser resistente a algunos ya existentes. Por esa razón, An y sus colegas decidieron crear un anticuerpo que se suministre directamente por la nariz.

EL PROCESO

Los científicos buscaron en una biblioteca de anticuerpos de humanos sanos los que pudieran reconocer la parte del virus que se adhiere a las células para entrar en ella. El informe revela que los más prometedores eran los anticuerpos IgG, que aparecen después de una infección, pues están diseñados para proteger del patógeno invasor en una futura ocasión.

Así, el equipo unió fragmentos de anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 con los anticuerpos IgM, que son los que responden primero a las infecciones. Estas moléculas modificadas pudieron neutralizar fuertemente más de 20 variantes de covid-19 que las IgG solas.

Los investigadores informaron que cuando se las inyectó en la nariz de los ratones seis horas antes o seis horas después de la infección, estas redujeron exitosamente la carga viral en los pulmones de los roedores.

El inmunólogo de la Universidad de la Sorbona en París, Guy Gorochov, dijo que este diseño era una “gran hazaña de la ingeniería”, pero que todavía hay que responder a varias preguntas, especialmente sobre la duración de estos anticuerpos en los humanos.

No obstante, para An estos anticuerpos serían una especie de barrera química disponible para cualquier persona que haya estado expuesta al SARS-CoV-2, y actuarían como una línea de defensa adicional para quienes no estarían completamente protegidos por la vacuna.

Además, como las moléculas son altamente estables, podrían formulare en aerosol nasal que se compraría en una farmacia y se usaría en caso de emergencia.

Más leídas
 
Lo más reciente