Alopecia femenina: La condición con la que vive Jada Pinkett Smith y que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo
La alopecia de Jada Pinkett Smith fue objeto de burla por parte del comediante Chris Rock, quien segundos después recibió una bofetada por parte del actor Will Smith en el momento álgido de la Ceremonia de los Premios Oscar. Conoce más sobre esta condición y el impacto que tiene en la salud mental de las mujeres.
El ataque de ira del actor Will Smith, quien golpeó al humorista Chris Rock por bromear con la alopecia de su esposa, dejó atónito al público durante la ceremonia de los Óscar.
La grabación del suceso se esparció rápidamente por el internet y se convirtió en tendencia a nivel mundial, suscitando también discusiones en torno a la alopecia femenina, en las que personas e instituciones han aprovechado la atención reciente hacía esta condición para compartir información acerca de ella.
"La alopecia no es un chiste", dijo en un comunicado este lunes la Fundación Nacional de Alopecia Areata (NAAF).
Es una condición que afecta a aproximadamente 7 millones de personas en Estados Unidos y alrededor de 147 millones en todo el mundo, detalló la NAAF.
"Puede causar un significativo impacto emocional, psicosocial y mental (...) Mucha gente lidia con dolor, y lo mejor que podemos hacer es apoyarlos y luchar contra el estigma y la discriminación que persiste", comentó Nicole Friedland, presidenta de la NAAF.
Jada Pinkett Smith ha ido comentando en sus redes sociales la forma en que acepta la pérdida de cabello, adoptando un look completamente rapado desde finales del 2021.
La alopecia femenina es una condición provoca una pérdida progresiva de cabello irreversible. Se presenta con menos regularidad que la masculina y tiende a generar un mayor impacto emocional en las mujeres que se enfrentan a ella.
La alopecia androgénica destaca como la que con más frecuencia se observa en casos femeninos. La condición, de origen genético y hormonal, afecta la densidad capilar de las mujeres, reduciéndola y tornando su cuero cabelludo más visible.
Según la Academia Española de Dermatologia y Venereologia, afecta a aproximadamente el 50% de las mujeres a lo largo de toda la vida, con un pico de incidencia de aparición desde los 50 años.
A pesar de la alopecia androgénica sigue siendo estudiada, su aparición se puede relacionar con el envejecimiento, cambios en niveles andrógenos, pérdida de sangre abundante durante el periodo menstrual y antecedentes familiares.
La alopecia frontal fibrosante también suele verse con regularidad en casos femeninos. Este tipo de calvicie es cicatricial y tiene un origen autoinmune y hormonal. Se presenta inicialmente en la zona de la frente y patillas, y los vellos de las cejas tienden a reducirse hasta desaparecer.
Con base a la pérdida progresiva de cabello que Jada Pinkett Smith presentó, es posible asumir que sufre de alopecia areata, también de origen autoinmune. En estos casos, la pérdida de cabello se origina en zonas circulares, que terminan ocasionando una calvicie general.