El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó una nueva dosis para mujeres embarazadas dentro del Esquema Nacional de Vacunación, con el propósito de proteger a los recién nacidos contra la tosferina desde el vientre materno.
Se trata de la Tdap, una inmunización que también previene el tétanos y la difteria. Esta actualización, que es la primera después de 14 años, convierte a Ecuador, según el MSP, "en pionero en la región por mantener una política pública integral de vacunación gratuita". Las dosis ya están disponibles en todos los centros de salud del país.
Puede interesarle: Andreína L. S., implicada en el crimen de su madre, tenía obsesión con el asesino Jeffrey Dahmer y fue denunciada antes
El ministro de Salud, Jimmy Martin, destacó que esta medida amplía la protección contra enfermedades prevenibles porque protege "dos vidas por cada dosis: la de la madre y la de su bebé”. Según el MSP, la inmunización durante el embarazo puede reducir hasta en un 90 % el riesgo de enfermedad grave en los recién nacidos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó la decisión. Nicolás Velarde, asesor internacional de inmunizaciones de la OPS en Ecuador, explicó que la medida “es fruto del trabajo técnico y del compromiso político por el bienestar de mujeres y niños”.
Lea también: En Bolívar sentencian a sujeto que asesinó a su arrendadora para no pagar valores pendientes
El ministro confirmó que la inversión total en el esquema nacional de vacunación supera los USD 50 millones. Esto aseguraría el abastecimiento de todas las vacunas de manera gratuita en los centros de salud del país.
La directora nacional de Inmunizaciones, Cristina Jácome, reveló a VISTAZO la distribución de estos recursos, según la demanda actual. Del total, USD 7,6 millones están destinados a la Tdap, casi 14 millones para la vacuna contra la influenza y aproximadamente 7 millones para las dosis contra el VPH.
Puede interesarle: Ecuador está libre de influenza aviar: ¿Qué significa esto?
Esta última ahora se aplica a niños y niñas, al formar parte del esquema regular. El año pasado se aplicó únicamente en una campaña para niños varones de 9 años. Con esta medida, todos los menores podrán recibirla anualmente, protegiéndose contra los serotipos del virus que pueden causar cáncer.
Jácome destacó que Ecuador adquiere las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, que permite acceder a precios más económicos. "La vacuna VPH costaría más de USD 300 millones si se comprara en el mercado local, con el fondo la inversión real es de apenas 6 millones", concluye.