Dos componentes del cannabis previenen el contagio de Covid-19 según estudio

jueves, 13 enero 2022 - 13:52
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Dos compuestos del cannabis tienen la capacidad de prevenir el contagio de Covid-19, según un estudio publicado en la revista "Journal of Natural Products" el pasado lunes, 10 de enero.

Los cannabinoides CBGA (ácido cannabigerólico) y CBDA (ácido cannabidiolico) pueden unirse a la proteína S del Covid-19, la cuál tiene un rol fundamental en la adhesión del virus a las células del organismo que invade.

Esto fue demostrado por medio de una técnica conocida como espectometría de masas de selección por afinidad, la cual posibilita la detección de la compatibilidad entre dos moléculas de diferentes sustancias.

La infección se previene cuando los cannabinoides se unen a la proteína S, lo cual la inhabilita para aferrarse a las células del organismo, imposibilitando su posterior replicación.

"Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas", explicó Richard van Breemen, investigador de Centro de Innovación del Cáñamo del Estado de Oregón (Estados Unidos) en la Facultad de Farmacia y autor del hallazgo, al portal de noticias DW.

El uso de este tipo de compuestos para bloquear interacciones entre el virus y las células del organismo humano ya se ha visto en tratamientos contra la hepatitis y VIH.

Los científicos del estudio desarrollaron experimentos con las variantes de Covid-19, Alfa y Beta, en las cuales se demostró que los componentes de cannabis en cuestión sea adherían a la proteína S y prevenían el contagio.

"Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos", destacan los investigadores, que recalcan la efectividad de los ácidos cannabinoides CBGA y CBDA en torno a la prevención de un potencial contagio de Covid-19.

Más leídas
 
Lo más reciente