Sector de transporte aéreo pide eliminar impuestos y mejorar su conectividad para una pronta reactivación

jueves, 15 julio 2021 - 11:51
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Mejorar la conectividad aérea al país para beneficiar el movimiento de pasajeros y de carga aérea y eliminar el impuesto eco delta cobrado en los boletos aéreos fueron algunas de las propuestas emitidas por Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el marco de su visita a Quito, el vicepresidente regional sostuvo reuniones con gremios y autoridades gubernamentales, a las cuales instó a crear las condiciones que permitan que el transporte aéreo facilite la reactivación del país a través del turismo y las exportaciones por vía aérea.

Otras iniciativas estuvieron alineadas a promulgar una visión estratégica para el desarrollo de la aviación civil, a través de un plan nacional que permita un mejor retorno de la inversión en infraestructura aeroportuaria el mediano y largo plazo, así como también eliminar el impuesto de salida de divisas y mejorar la competitividad de costos operativos —tasas y costos de navegación aérea—en el Ecuador.

Lea también: Cynthia Viteri da detalles sobre la orden que permitió el bloqueo de la pista del aeropuerto de Guayaquil

“El estado ecuatoriano ha sido consciente de la importancia de implementar las mejores prácticas internacionales para reactivar los vuelos y uno de los primeros países en brindar flexibilidad a pasajeros ya vacunados. Ahora el país se encuentra en una coyuntura única para utilizar su estabilidad económica y social para que el transporte aéreo sea la piedra angular de la reactivación socioeconómica del país.

Para ello es necesario que exista una reducción de la carga impositiva que permita potenciar la enorme contribución que hace el sector a su economía y a sus habitantes”, añadió Peter Cerdá.

Durante las reuniones de la IATA el vicepresidente regional para las Américas recordó el valor que aportaba la aviación antes de la pandemia el cual fue de 231.000 empleos directos e indirectos y de 3.400 millones de contribución al Producto Interno Bruto.

Asimismo, propuso estimular el crecimiento del transporte aéreo a través de la eliminación de los impuestos (eco delta y salida de divisas).

Un estudio presentado por la Asociación que aborda el impacto del COVID-19 en la conectividad aérea en el Ecuador indica que, en 2019, Ecuador ofertaba 52 rutas aéreas con 5.691 frecuencias. En junio del siguiente año la cifra se redujo a 24 rutas con tan solo 388 frecuencias, mientras que este año el sector empezó a recuperarse ascendiendo a 36 rutas con 2.498 frecuencias.

Con la ejecución de estas propuestas, el sector estima generar alrededor de 70.000 nuevos empleos y casi 990 millones de contribución económica adicional.

“El país tiene una gran oportunidad para desarrollar aún más la conectividad aérea dentro y fuera del país. Los viajes de negocios y de turismo volverán. Pero la prioridad es crear una agenda conjunta que permita aportar a la recuperación social y económica del país”, indicó Cerdá.

Más leídas
 
Lo más reciente