Cynthia Viteri da detalles sobre la orden que permitió el bloqueo de la pista del aeropuerto de Guayaquil

miércoles, 7 julio 2021 - 11:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Pese a que la investigación dirigida por la Fiscalía Provincial de Guayas no encontrara pruebas en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sobre su participación en el bloqueo de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, en marzo del 2020, la regidora confirmó, recientemente, que dio la orden para el cierre, con el objetivo de impedir el aterrizaje de un vuelo humanitario que llegaba desde Madrid.

El pronunciamiento de Viteri se dio durante un acto público, celebrado el martes 6 de julio, un día después de darse a conocer lo resuelto por la fiscal provincial encargada Yanina Villagómez, quien determinó que la alcaldesa “no tiene participación alguna en el delito investigado”.

“Si por proteger a mi ciudad y hacer lo que considero justo para salvarle la vida a la gente, me quieren empujar en medio de un circo romano, que empiecen a aplaudir”, reiteró la alcaldesa.

En ese sentido, Viteri criticó a los exfuncionarios del Ministerio de Turismo en esa época. “El mismo día (18 de marzo del 2020) la ministra encargada de la cartera de Turismo trajo de todos los sitios del país a las personas extranjeras, de cualquier nacionalidad a Guayaquil en pleno estado de excepción, más de 100 personas en el aeropuerto de Guayaquil”, enfatizó.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó una revisión de la investigación. La Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal verificará las actuaciones y procedimientos fiscales “y, de ser el caso, se tomarán los correctivos necesarios”, expresó la entidad.

El año pasado, tras el bloqueo del aterrizaje de vuelo de Iberia, que venía a recoger ciudadanos europeos atrapados en el país, Viteri asumió la responsabilidad por este acto.

La premisa de la alcaldesa en ese entonces era que no quería que Guayaquil se convirtiera en un foco mayor de la pandemia de covid-19 en el país. Viteri, quien en ese momento estaba confinada debido a que dio positivo para covid-19, difundió un video en el que decía:

“Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con 11 pasajeros de Madrid”.

Más leídas
 
Lo más reciente