Enfoque

Ecuador: Con tecnología de radar meteorológico se busca prevenir inundaciones y deslizamientos

El nuevo sistema de alerta temprana contra inundaciones y deslizamientos, desarrollado por un equipo de científicos de la UTPL, cuenta con el respaldo de grupos de investigación alemanes, norteamericanos y españoles.

Debido a su compleja geografía y al impacto del cambio climático, Ecuador es uno de los países andinos con mayor exposición a fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Lea también: ¿Qué debe hacer Guayaquil para reducir inundaciones provocadas por marea alta?

Según informes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), cada año se registran decenas de emergencias asociadas a lluvias intensas, saturación de suelos y crecidas repentinas de ríos.

Para prevenir estas afectaciones, un equipo de científicos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desarrolló un sistema de alerta temprana para la detección de inundaciones y deslizamientos, que permita tomar decisiones estratégicas para salvar vidas, e infraestructuras.

Fernando Oñate-Valdivieso, coordinador del Grupo de Investigación en Hidrología y Climatología de la UTPL, explica que el proyecto se encuentra en fase piloto en el cantón Loja y se basa en tecnología de radar meteorológico, sensores, estaciones climáticas y datos históricos.

“La idea es establecer zonas vulnerables y, con nuestros equipos, determinar umbrales de precipitación que activen las alertas en tiempo real”, remarca.

El proyecto, arrancó en octubre pasado y se desarrolla dentro del Grupo de Investigación en Hidrología y Climatología del Departamento de Ingeniería Civil de la UTPL, con la colaboración de otros grupos de investigación de varias líneas de acción: transporte, hidráulica, geotecnia y electrónica.

Adicionalmente cuenta con el respaldo de grupos de investigación alemanes, norteamericanos y españoles.

Aunque el trabajo recién comienza, ya se han realizado levantamientos topográficos y se publicó un primer artículo académico sobre el estado del arte de los sistemas de alerta temprana.

El especialista en climatología, Andreas Fries, quien también es parte del equipo técnico, cuenta que el sistema en el que se trabaja se alimenta de datos geográficos y meteorológicos para generar mapas de riesgo que pueden ser interpretados por autoridades como el ECU 911 o el COE provincial. La información, además, es accesible al público a través del visor climático de la UTPL.

Lea también: Proyecto ecuatoriano es seleccionado por Google para investigación climática

Asimismo, añade que, el Observatorio Climático de la UTPL ha desarrollado una aplicación móvil para visualizar los datos en tiempo real, además de un manual público y gratuito para entender el funcionamiento de las estaciones.

“Los datos están disponibles, pero hay que capacitar a las personas para que los puedan interpretar”, recalca.

Si bien uno de los principales obstáculos que enfrenta el proyecto es la falta de una política nacional para sistemas de alerta temprana. Oñate-Valdivieso menciona que se ha generado colaboraciones con el INAMI y algunas municipalidades, aunque la implementación nacional es limitada.

Más leídas
 
Lo más reciente