Enfoque

El tratamiento de agua de fuentes no convencionales contribuye con la seguridad hídrica en Ecuador

Las naciones tienen el desafío de buscar nuevas fuentes de agua para atender la población y los sectores productivos. AQUAYSISTEMAS S.A. ofrece soluciones para las comunidades y la producción, potabilización, purificación y ultra purificación de fuentes de agua que no afecten la huella hídrica.

La contaminación, el estrés hídrico y el cambio climático están deteriorando los suministros de agua alrededor del mundo, a tal punto que, de acuerdo con estimaciones, para 2050 al menos 1 de cada 4 personas se verá afectada por la escasez del líquido vital.

En los últimos 50 años, la extracción del agua se ha triplicado y el consumo por persona ha crecido exponencialmente, pues ya no solo se considera el recurso que se usa para hidratación, cocina, bañarse o limpieza, sino también el gasto de agua de todo lo que implica los consumos diarios o de periodicidad para el ser humano.

Lea también: Ecuador es parte de un programa regional de conservación de ecosistemas andinos

Con esta premisa, países desarrollados y con mayor infraestructura, como Estados Unidos, por dar un ejemplo, pueden llegar a consumir hasta 5.000 litros por habitante al día. Mientras que los territorios en desarrollo pueden tener consumo base de 2.000 litros diarios.

El crecimiento poblacional desafía a los países a buscar nuevas fuentes de agua que abastezcan a su población e industria, por lo que el tratamiento de este recurso se hace cada vez más prioritario.

Países donde el líquido de fuentes convencionales es escaso, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Australia, son ejemplos exitosos de cómo la ósmosis inversa puede convertir agua salada de mar o salobre de pozos así como aguas ya utilizadas, en agua potable. Pero Ecuador ya no se está quedando atrás en esta tendencia.

$!AQUAYSISTEMAS se ha especializado en desarrollar sistemas de última tecnología para la producción, potabilización, purificación y ultra purificación de agua

Eddie Cevallos, gerente técnico y de nuevas tecnologías de AQUAYSISTEMAS, señala que “frente a la escasez, sequías y estrés hídrico, se tiene que mirar a fuentes no convencionales, que antes no se podían tratar, porque era caro o difícil, como son las aguas ya utilizadas, salobres, con metales pesados y aguas de mar”.

Justamente, esta empresa ecuatoriana se ha especializado en desarrollar sistemas de última tecnología para la producción, potabilización, purificación y ultra purificación de agua, tanto para comunidades como para el sector industrial.

Entre las tecnologías que han implementado está la desalinización de agua con ósmosis inversa de alta eficiencia. Esta ofrece actualmente un altísimo costo beneficio, así como la sostenibilidad productiva y poblacional.

El sector exportador es el principal cliente de AQUAYSISTEMAS, en especial acuacultura y pesca, segmentos productivos en los cuales el uso de agua es fundamental en su operación.

Lea también: Tecnologías permiten reducir el estrés hídrico y mejorar la calidad del agua

"Nuestras soluciones de alta tecnología cuentan con ingeniería, mano de obra y construcción nacional, a la altura de las mejores opciones que se pueden encontrar en los países que son potencia tecnológica. La oferta es a medida y adaptada a las necesidades locales”, remarca.

Cevallos explica que hay países que no pueden compensar el agua que gastan, pero facilitan la inversión en tecnología para proyectos públicos o privados en otras partes del mundo. El especialista enfatiza que es hora de empezar a trabajar en la protección y optimización del recurso hídrico.

“El agua es un asunto de preocupación a nivel global, lo cual se evidencia en las Naciones Unidas y en varios gobiernos del mundo. Este es un tema que no se prioriza todavía, al menos no en un país como Ecuador, pero que sí preocupa mucho y en el que hay que trabajar ya”, manifiesta.

Más leídas
 
Lo más reciente