Deportes

Polémica en el inicio de la Liga Pro: suspenden U. Católica vs. Emelec

El partido debía disputarse este sábado 21 de febrero a las 7 de la noche, pero la institución que organiza el torneo ecuatoriano dispuso su reprogramación.

El comunicado de la Liga Pro, emitido dos días antes del inicio del partido entre Universidad Católica y Emelec, señala que "debido a una causa de fuerza mayor relacionada con la seguridad, y en atención a las comunicaciones emitidas por las autoridades competentes, se ha dispuesto la reprogramación del partido (...)".

LEA TAMBIÉN: Miguel Montalvo Arias asumió temporalmente la presidencia de Barcelona Sporting Club, tras 'Caso Goleada'

En el mismo posteo, publicado en la red social X, indica que la nueva fecha del encuentro será comunicada oportunamente por la Dirección de Competiciones, conforme a la normativa vigente.

$!Publicación de Liga Pro en la red social X.

Esta decisión fue reforzada con una publicación de Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, quien indicó que recibieron un informe de seguridad sobre el club y la plantilla del primer equipo de Emelec en el contexto del proceso electoral. "Entre las recomendaciones estaba evitar traslados del plantel, tanto en bus como en avión. ¿Qué hicimos? Lo que corresponde: precautelar la integridad de los futbolistas".

Loor señala que la decisión puede ser controversial, pero descarta que sea algo que se use para inventar teorías. "Es una medida preventiva basada en un informe real, y me hago responsable de haber priorizado la seguridad del equipo y su gente". Además se disculpó con Universidad Católica y a su hinchada por el mal rato, pero de inmediato agregó que tanto el equipo capitalino como Emelec "no han completado el proceso (control económico e inscripción de plantillas), entregaron información pero se encuentra en análisis de la Dirección".

Católica cuestiona que Emelec recurra a "ganar en la mesa de negociaciones"

Una hora después llegó la respuesta de Universidad Católica, explicando que la decisión de la Liga Pro se fundamentó por informes emitidos por la Intendencia de Guayaquil y la Gobernación del Guayas, supuestamente por temas de seguridad que afectarían a los jugadores y cuerpo técnico de Emelec. "Durante el feriado de Carnaval recibimos peticiones de Emelec para que seamos nosotros quienes solicitemos el diferimiento del partido (...), alegando motivos de conformación del equipo y su situación financiera-administrativa".

Ante esto, reconocen que el miércoles 18 de febrero (un día antes del comunicado de la Liga Pro suspendiendo el partido) remitieron una carta a Emelec, "negándonos a diferir el encuentro, reafirmando nuestro compromiso con la competencia deportiva".

LEA TAMBIÉN: Tormenta eléctrica y lluvias intensas golpean Guayaquil la noche de este jueves

Su comunicado concluye en cuestionar que "Emelec recurra nuevamente a intentar ganar en la mesa de negociaciones", y su Presidente, Pablo Ortiz, aseguró que se presentarán este sábado, a la hora planificada, para disputar el partido contra Emelec en el estadio de Liga.

$!Publicación de U. Católica en la red social X.

Esta decisión tomada por la Liga Pro, a partir de un supuesto informe de seguridad, se da en medio de una situación compleja que atraviesa el Club Sport Emelec. Además de sus problemas para inscribir jugadores por distintas deudas y sanciones, que le habría complicado su participación en el partido con la U. Católica, también vivirá un proceso electoral este sábado en el estadio George Capwell, en la zona de la Tribuna San Martin, desde las nueve de la mañana.

Por el momento, desde Emelec no se ha comunicado si ese proceso electoral, a partir del supuesto informe de seguridad, tendría algún cambio.

Más leídas
 
Lo más reciente