Que una selección empate cuatro partidos consecutivos sin goles en una Eliminatoria Mundialista no tiene precedentes en ninguna confederación. Ecuador acaba de marcar ese hito. Aunque se mantiene en zona de clasificación al Mundial 2026, su escasa producción ofensiva sigue siendo motivo de preocupación.
LEA: Ecuador empata sin goles contra Paraguay en su choque por las Eliminatorias al Mundial 2026
La Tri rompió una sequía histórica de puntos en Asunción al empatar 0-0 con Paraguay, en un duelo correspondiente a la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas. No sumaba en la capital paraguaya desde 1981, y este resultado marca un pequeño pero importante paso en su camino hacia el Mundial 2026.
El empate favoreció especialmente a la 'Albirroja', que asegura su regreso a una Copa del Mundo, esta vez bajo el mando de Gustavo Alfaro, el técnico que también llevó a Ecuador a Qatar 2022.
LEA: Ecuador vs. Paraguay: La Tri se apoya en Hincapié, Pacho y Caicedo para buscar la victoria
El partido fue parejo y de pocas oportunidades, pero nuevamente brilló la figura de Hernán Galíndez en el arco ecuatoriano, respaldado por una defensa sólida liderada por Willian Pacho y Piero Hincapié.
Paraguay llegaba con la obligación de ganar para asegurar su clasificación al Mundial, aunque también dependía de una victoria de Argentina sobre Venezuela, lo que le permitiría avanzar incluso con una derrota ante Ecuador.
Por su parte, la Tri afrontó el duelo sin presión, tras haber asegurado su cupo con antelación, pese a comenzar las Eliminatorias con tres puntos menos por la sanción impuesta por la FIFA en el caso Byron Castillo.
Ecuador llegó al estadio Defensores del Chaco, en Asunción, con 25 puntos y un gol diferencia de +8, tras haber marcado 13 goles y recibido solo 5. Es la defensa menos vulnerada de toda la eliminatoria, incluso por encima de la campeona del mundo, Argentina, que ha encajado 9 tantos.
Justamente, la 'Albiceleste' goleó 3-0 a Venezuela en esta jornada. La última vez que Ecuador anotó fue el 21 de marzo, cuando venció 2-1 a Venezuela con un doblete de Enner Valencia. Desde entonces, los dirigidos por Sebastián Beccacece han empatado 0-0 en cuatro partidos consecutivos: ante Chile, Brasil, Perú y ahora Paraguay.
Un detalle es que la Tricolor inició el partido con dos bajas notables: Moisés Caicedo y Gonzalo Plata por problemas musculares. La ausencia de “Niño Moi” se notó más por su dinamismo en la cancha, sobre todo cuando se lo usa como un “8”.
Para suplirlo se alternaron Jordy Alcívar y Pedro Vite, quien estuvo a punto de anotar en el primer tiempo. Plata ingresó en el segundo tiempo para sustituir a Kendry Páez, quien recientemente volvió a la actividad con su nuevo equipo el Estrasburgo en la liga francesa y estuvo cerca de marcar con un remate que terminó desviado.
LEA: Piero Hincapié es nuevo jugador del Arsenal de Inglaterra
A pesar de la falta de anotaciones en Ecuador, sus jugadores ofensivos están sumando minutos en sus ligas, marcando goles y registrando asistencias durante las últimas fechas. Son los casos de Kevin Rodríguez, Leonardo Campana y Nilson Angulo, las otras opciones que Beccacece maneja para alternar con Valencia e intentar esa cuenta pendiente que todavía tiene la Tri: el gol.