Nestlé: amigo de la casa

Hoy referirse a Nestlé es hablar de la multinacional de alimentos de mayor facturación del país, que tiene más de 2.000 colaboradores.
Jorge Cavagnaro A.
Hoy referirse a Nestlé es hablar de la multinacional de alimentos de mayor facturación del país, que tiene más de 2.000 colaboradores.

La multinacional suiza Nestlé produce el 95 por ciento de su oferta en las cuatro fábricas que tiene en el país. Sus marcas son habituales en los hogares ecuatorianos.

En la alacena, en la refrigeradora, en la mesa... Al menos una marca de las producidas por Nestlé siempre está presente en un hogar ecuatoriano. Maggi, La Lechera, Tango, Amor, La Vaquita, Nescafé... La oferta variada en presentación y precios permite que los productos de esta compañía no estén ajenos a cualquier bolsillo.

Esto se basa en una construcción de imagen como compañía y posicionamiento de sus marcas por más de 66 años, que es cuando abrió operaciones en Ecuador. Hoy referirse a Nestlé es hablar de la multinacional de alimentos de mayor facturación del país, que tiene más de 2.000 colaboradores; de estos el 58 por ciento trabaja en sus fábricas.

Actualmente tiene tres: dos en Guayaquil (Surindu, que produce la línea de confites o chocolates, y Ceibos, con el negocio culinario o Maggi), y otra en Cayambe (producción de lácteos y jugos). En estas fábricas se desarrollan el 95 por ciento de los productos que la empresa vende en el país; para esto usan 90 por ciento de materia prima local.

Estas fábricas destacan por su tecnología, implementación de procesos sustentables y mejora de eficiencia operacional. De esa manera han innovado en su portafolio de productos. Este año, por ejemplo, presentó diversas innovaciones como galletas Amor Doble Crema, Tango Manicero y Tango Mega y Galak Fiesta.

Por otro lado, renovó el portafolio de La Vaquita, con las presentaciones líquida y batido. Además presentó productos alineados a las nuevas tendencias de alimentación como Natura Fruits and Veggies, Caldos en cubo Maggi con 25% menos de sodio y Bebidas Lácteas Yogu Yogu con proteína de alta calidad.

Esto no ha sido fortuito. Es parte de la Estrategia de Sostenibilidad de la multinacional que incluye en sus pilares el abastecimiento responsable.

En el 2022, la compañía presentó el denominado Ecosistema de Sostenibilidad que abarca cuatro pilares. El primero es Ganadería Sostenible, en la que se enfoca en implementar procesos inclusivos y sostenibles en las cadenas productivas para generar desarrollo en ganadería ecuatoriana de manera regenerativa. El siguiente fue Orígenes, con el que desarrolla procesos eficientes para reducir las emisiones de CO2 en la cadena productiva en la incorporación de tecnologías para mejores prácticas.

Los otros dos son Empaques Sostenibles e Iniciativa por los Jóvenes. El primero, mediante la Iniciativa “RE” (Re.pensar Re.ducir Re.ciclar) aporta a una economía circular, mientras el otro apoya a estudiantes y jóvenes talentos a insertarse al mundo laboral con oportunidades de empleo, emprendimiento y agro-emprendimiento.

Por otro lado, en esa apuesta por la sostenibilidad lograron, en 2021, recuperar más de 3.000 toneladas de plástico del mercado, y también renovaron sus exhibidores de los puntos de venta con materiales reciclados.

“Por eso impulsamos nuestra campaña RE, bajo el lema de Re.pensar, Re.ducir, y Re.ciclar. El objetivo es que la gente se sume al cambio”, indica Susana De Freitas, vicepresidenta de Comunicación Corporativa de la compañía.