Las mujeres ocupan muchos menos puestos estratégicos que los hombres en empresas a nivel nacional, según análisis

En este día de la mujer, se reveló que las mujeres constituyen solo el 36% de puestos estratégicos en empresas de Ecuador. A pesar de esto, todavía mantienen un índice de desempleo 2% mayor al de los hombres, evidenciando una brecha laboral latente.
Redacción
Foto de referencia

Hoy 8 de marzo, en el día de la mujer, se reveló que solo el 36% de puestos estratégicos en empresas a nivel nacional son ocupados por mujeres, en un análisis llevado a cabo por Adecco, una compañía de recursos humanos con base en Suiza.

Asimismo, el análisis hizo referencia a las cifras actualizadas al último trimestre de 2021 del INEC, en las que las mujeres presentan un índice de desempleo mayor por 2% en comparación al de los hombres.

Viviana Rodríguez, Directora de Operaciones de Adecco Ecuador, explica que la crisis laboral desencadenada por la llegada de la COVID-19 al país tornó al panorama del mercado laboral femenino aún más desafiante.

Si bien tanto hombres como mujeres perdieron sus empleos por las medidas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno, Rodríguez relata que la reintegración al plano laboral fue más complicada para las mujeres.

Los sectores de Comunicación, Recursos Humanos, Asuntos Corporativos, Ventas y Marketing son en los que se puede encontrar mayor presencia femenina en las nóminas de empleados, según el análisis de Adecco.

Aparte de la dificultad aumentada en torno a conseguir empleos a la que se enfrentaron las mujeres, según el análisis de Adecco aún se observa que los hombres perciben un ingreso mayor que el de las mujeres, incluso al tener las mismas responsabilidades.

Otro factor importante que se adiciona a la problemática es la preferencia de los empleadores de otorgar puestos directivos a hombres puesto que por el requerimiento de viajar inherente al cargo, consideran que mujer no sea capaz de realizar esto por el hecho de que puede quedar embarazada o tener que cuidar a hijos pequeños.

ESFUERZOS DEL GOBIERNO Y EMPRESAS PRIVADAS POR AMINORAR LA BRECHA DE DESIGUALDAD

Varias empresas han implementado políticas de responsabilidad corporativa con enfoque a la empleabilidad de las mujeres, tales como la construcción espacios de lactancia, modalidades de trabajo flexibles, alianzas con guarderías, entre otras.

Estas iniciativas contribuyen a que la discriminación de género se reduzca y que las mujeres puedan encontrar un equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar.

De igual manera, el Gobierno ha creado iniciativas y políticas que contribuyen a una mejor empleabilidad femenina. Tal es el caso de la certificación “Instituciones Seguras Libres de violencia contra las mujeres", la cual se entrega a aquellas instituciones públicas que garanticen espacios confiables para sus trabajadoras.

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha creado el “Protocolo de Prevención y Atención de casos de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia en los espacios de trabajo”, que permite evitar los espacios de discriminación.

¿QUÉ HACE FALTA?

Rodríguez asegura que para continuar mejorando la calidad del mercado laboral femenino se deben seguir desarrollando políticas y proyectos enfocados en romper las brechas salariales, mejorar la equidad en cargos gerenciales, brindar estabilidad laboral y políticas que ayuden a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Desde el plano empresarial señala que es importante diseñar políticas que garanticen la equidad de género, impulsen una cultura de participación en igualdad de condiciones dentro de los procesos de selección, y fomentar espacios donde se permita tener un balance real entre la vida personal y profesional.

"La economía latinoamericana podría aumentar hasta un 22,5% si se incrementa el empleo femenino con mayor calidad", concluye el análisis de Adecco.