Los fertilizantes generan las bondades del suelo

Darwin Borja
Yara Ecuador cuenta en su portafolio con productos que ayudan a reducir la huella de carbono y aumentar la productividad.

El sector de fertilizantes creció 2% en sus ingresos en 2020. Su rol es vital para el sector agrícola, en especial de exportación, ya que de su papel depende la calidad de los frutos.

De las acciones del sector de fertilizantes dependen la calidad de los frutos. Por eso, las empresas que forman parte de esta categoría son muy activas en las innovaciones, ya que frecuentemente aparecen nuevas plagas o mayores exigencias de los mercados internacionales. Por eso, detrás del incremento de las exportaciones de banano y cacao, del 11% y 22%, respectivamente, están las compañías de esta categoría.

Un ejemplo de ese trabajo arduo es el que realiza Yara Ecuador (Yarecuador). Esta compañía, que forma parta de la multinacional de origen noruego Yara, cambió su modelo de negocio en 2017 al ampliar la cantidad de agrónomos en campo. De esa manera, aumentó 10 veces su inversión en trabajo en campo y creció 20 veces en generación y transferencia de conocimiento.

El resultado: en 2021 llegó a más de 10 mil agricultores con fertilizantes y asesoría para distintos tipos de cultivos. Eso se tradujo en un mejor rendimiento productivo. Mientras que en 2020 aumentó sus ventas en 16% y cerró ese año con más de US$ 24 millones.

Para este año tiene previsto aumentar su portafolio con el objetivo que sus productos ayuden a reducir la huella de carbono y aumenten la productividad. Eso se complementa con los servicios digitales como Megalab, con el que se monitorea los suelos y se conoce con mayor detalle las necesidades nutricionales del cultivo.

ALIADO

El sector de fertilizantes de las Empresas con Mayor Potencial aumentó sus ventas en 2%. Importadora y Comercializadora de Agroquímicos Palacios Romero, que creció 8% en su facturación, lidera esta categoría. Su matriz se encuentra en Cuenca, pero su labor se concentra en El Oro, ya que forma parte de la Corporación Palmar. Allí trabaja de la mano de FumiPalma en las fumigaciones aéreas de los cultivos de banano.

Solagro fue la que más creció de este sector: 63%. Esta compañía se enfoca en la importación y distribución de fertilizantes, fungicidas e insecticidas. Le sigue Nederagro con el 48%.

En cambio, Adama Andina, que se ubica tercera en el ranking del sector, redujo en 1% sus ingresos. Esta empresa, con planta en Barranquilla, se especializa en fertilizantes para banano, papas y flores.