El euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas: ¿cuál fue el motivo?

Por primera vez en 20 años la moneda europea se depreció hasta alcanzar este martes la paridad con el billete estadounidense. ¿Cuáles son las consecuencias concretas de esta depreciación?
AFP y Redacción Vistazo

Un euro valió un dólar durante un breve momento este martes 12 de julio de 2022. Por primera vez en 20 años la moneda europea se depreció hasta alcanzar la paridad con el billete estadounidense, lastrada por la amenaza de un corte de suministro de gas ruso en la Unión Europea.

Los inversores privilegiaban el billete verde, que ha ganado casi un 14% desde principios de año y que cotizó brevemente a un dólar por un euro, su nivel más alto desde diciembre de 2002.

Luego, la moneda única europea se estabilizó frente al billete verde, a 1,0050 dólares, en alza de 0,10%.

Pero el respiro para el euro podría ser de corta duración. Varios analistas pronostican que el euro caerá por debajo de un dólar, algo que no se ve desde diciembre de 2002.

El mercado teme una agravación de la crisis energética en Europa por la interrupción del suministro de gas ruso que llega por el gasoducto Nord Stream 1, actualmente en mantenimiento. Esta situación atiza los temores de que haya una recesión en Europa.

El gas proveniente de Rusia está en el "centro de la tormenta en Europa" y el anuncio del sábado de que Canadá devolverá a Alemania turbinas para paliar la crisis energética con Rusia "no tuvo un impacto positivo", señaló el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

El gigante ruso Gazprom inició el lunes obras de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta el gas directamente desde Rusia hasta Alemania. Los países europeos están a la expectativa de saber si Moscú restituirá el suministro tras las obras, previstas durante 10 días.

Para Mark Haefele, experto de UBS, una suspensión del suministro de gas ruso en Europa "provocaría una recesión en toda la zona euro con tres trimestres consecutivos de contracción de la economía".

¿Cuáles son las consecuencias concretas de esta depreciación?

- Inflación y poder adquisitivo -

Cerca de la mitad de los productos importados en la zona euro son facturados en dólares, frente a un 40% que son comprados en euros, según la oficina de estadísticas Eurostat.

Este es el caso de muchas materias primas, comenzando por el petróleo y el gas, cuyos precios ya están en escalada en los últimos meses debido a la guerra en Ucrania.

Con la depreciación de la moneda europea, se necesitan más euros para comprar los productos importados en dólares.

"Los productos importados en dólares pierden competitividad (...) y se vuelven más caros, explicó Isabelle Méjean, profesora de la Escuela Superior Sciences Po. Esto contribuye a acelerar la inflación y amenaza el poder adquisitivo de los hogares.

Otra veta de esta depreciación es que se va a frenar el turismo de europeos sobre todo hacia Estados Unidos", señaló William De Vijlder, economista de BNP Paribas.

Pero al mismo tiempo, los turistas de Estados Unidos y de otras destinaciones ganan con el tipo de cambio y pueden consumir más con la misma cantidad de dólares.

- Empresas -

El efecto de la caída de la cotización del euro varía según la dependencia que tengan las empresas del comercio exterior y de la energía.

"Las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la depreciación del euro, ya que sus precios se vuelven más competitivos, pero las empresas importadoras se ven perjudicadas", Philippe Mutricy, director des estudios del banco público Bpifrance.

Las empresas dependientes de las materias primas y de la energía y que exportan poco van a registrar una explosión de sus costos.

La gran ganadora es la industria manufacturera que exporta, especialmente los sectores de la aeronáutica, los fabricantes de automóvil, el lujo y la industria química.