¿Cuáles son las marcas más presentes en los hogares?

En la edición impresa de julio de la Revista América Economía se publicará el ranking completo y un análisis.
Jorge Cavagnaro
La líder es Maggi, la marca de alimentos de Nestlé que tiene productos como sopas, cremas y caldo de gallina.

Los lácteos son los protagonistas en el reciente estudio Brand Footprint Ecuador 2021, elaborado por la empresa Kantar.

Cuatro fabricantes de lácteos aparecen en el top 10 del ranking: Vita, Nutri, Toni y ReyLeche. Estas marcas pertenecen a empresas nacionales y una multinacional.

La líder es Maggi, la marca de alimentos de Nestlé que tiene productos como sopas, cremas y caldo de gallina. El top 3 lo completan Coca-Cola, con su tradicional gaseosa; y Vita, la leche de la empresa Pasteurizadora Quito.

Dentro del Top 50 de Ecuador, 78% de las marcas ganan más espacio en los hogares. Entre esas las Bebidas y Cuidado Personal.

Es la novena edición del ranking Brand Footprint de Kantar, que se realiza en 54 países; esto representa al 73% de la población mundial, es decir, un total de 1,000 millones de hogares que cubren el 89% del PIB mundial. En el caso de Ecuador fueron más de 1.700 hogares monitoreados semanalmente para poder obtener los siguientes resultados.

“En el caso de Ecuador, el crecimiento del ticket supera el promedio de Latinoamérica y global. Sin embargo, cae la frecuencia debido a la menor interacción con el canal tradicional. Las marcas de Bebidas y Cuidado Personal fueron las que más lucharon para hacer crecer los Consumer Reach Points, es decir, las veces que son elegidas por los consumidores”, explicó José Holguin, gerente de Nuevos Negocios en división Worldpanel de Kantar Ecuador.

Dado que la penetración es el motor crucial del crecimiento de la marca, se realiza un ranking secundario para conocer el porcentaje de hogares que las compraron en un año. En este listado Maggi también ocupa la primera posición, le sigue Colgate, Coca-Cola, Real y Familia.

En la edición impresa de julio de la Revista América Economía se publicará el ranking completo y un análisis de porqué estas marcas son las más elegidas y qué han hecho para meterse en los hogares.