Corporación Favorita lanza proyecto de manejo de residuos con enfoque de sostenibilidad

Miguel Alvarado
El proyecto cuenta con el apoyo de 10 promotores

El cuidado y tratamiento de desechos es una de las nuevas preocupaciones dentro de los sectores productivos del país. Una estrategia que utilizan los grandes grupos empresariales es la de crear unidades específicas que se encarguen de dichas labores, con el fin de generar economía circular y responsabilidad social. Así nació GIRA, la nueva filial de Corporación Favorita (el mayor grupo económico del país), que se encargará exclusivamente del manejo de residuos, como cartones, plásticos, papeles y otros.
 
Esta compañía ha iniciado con el proyecto del manejo integral de residuos, en el que involucran a los ciudadanos y a las empresas, a colaborar con el desecho de residuos de empaques. Se ubicarán 80 Puntos Gira, que son zonas de recolección ubicadas en locales de Corporación Favorita (Supermaxi, Akí, centros comerciales, etc.), en las principales ciudades del país. Estos permitirán el acopio y la clasificación de 10 tipos de residuos: empaques PET, tapas, plástico flexible, plástico rígido, espuma flex, papel, cartón, Tetra Pak, vidrio y latas.
 
La ubicación de los puntos, en las zonas de parqueo y de libre acceso en locales y centros comerciales, facilita la entrega de los empaques reciclables de los clientes y de toda la ciudadanía, que pueden aprovechar la visita al supermercado. Cada punto cuenta con la presencia de un monitor, encargado de guiar en la separación y entregar información de utilidad a los usuarios.
 
Andrés Gómez de la Torre, gerente de sostenibilidad de GIRA, explicó que estos puntos de recolección buscan sensibilizar y responsabilizar a las personas en la manejo de sus desechos. A su vez, invitó a más proveedores, de los 10 que ya cuentan, para difundir las prácticas a sus clientes y demostrar su acción en beneficio del medioambiente.
 
Por otra parte, Gómez detalló que el proceso del manejo de los empaques comienza con una clasificación mediante un monitoreo para transportarlo a la planta de reciclaje. Allí se los vuelve a separar, pero se los compacta para darle un valor agregado mediante empresas fabricantes de un nuevo producto o un segundo empaque. “La idea central es darle un segundo uso y ver a los residuos como un recurso para seguir un enfoque de economía circular”, acotó.
 
Además de la apertura de los puntos de recolección de residuos, se realizará una campaña de difusión masiva, información en locales y otros programas conjuntos de educación y cuidado ambiental. GIRA cuenta también con una comunidad digital, se podrá conocer y seguir la iniciativa en la página web (www.gira.com.ec) y cuentas de Twitter, Facebook, YouTube y WhatsApp (@GiraReciclaEC).
 
Desde Corporación Favorita explican que GIRA es una pieza fundamental en la visión de sostenibilidad del grupo, pero no el único. Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita, recordó que ellos ya han incursionado antes en otras áreas de sostenibilidad, como la construcción de centrales hidroeléctricas. “Sabíamos del déficit de generación de energía limpia que tenía el país”, justifica Salazar. Asimismo, recordó la recuperación de materiales les permite elaborar las fundas para los clientes en los puntos de venta. “Estas fundas son elaboradas en 50% con material reciclado post  consumo, de tal manera que seguimos dando otro ciclo de vida a estos materiales que nos entregan”, agregó.
 
GIRA es el primer gestor ambiental de residuos no peligrosos en Ecuador, con el certificado del Ministerio del Ambiente. Además de la gestión de residuos de 10 tipos, GIRA brinda servicios de procesamiento de cartón, plástico y otros residuos a nivel industrial, en coordinación con gestores calificados.