¿Cómo acceder y cuánto deberá pagar por los microcréditos al 1% que ofrece el Gobierno?

Estefanía Ortiz

El presidente, Guillermo Lasso, anunció el martes 4 de diciembre que los créditos al 1 % de interés con hasta 30 años de plazo, en Ban Ecuador, están disponibles para los sectores agrícolas, pequeña industria y emprendimientos agroindustriales. De manera especial, para las mujeres.

SIMULACIÓN COMPARADA DEL CRÉDITO AL 1 % Y OTROS CRÉDITOS EN ECUADOR

Una simulación de crédito realizada por la carrera de Finanzas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) permite ver cuáles serían las ventajas de este microcrédito de interés social, en comparación con otros tipos de préstamos que ya se ofertaban en Ecuador, a través de sistemas financieros privados y populares.

De acuerdo con Elizabeth Salas Tenesaca, directora de la carrera de Finanzas de la UTPL, para hacer esta comparación se tomó en cuenta las tasas de interés vigentes, según la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, de cada tipo de microcrédito disponible: minorista (19,52%), de acumulación simple (20, 51 %), de acumulación ampliada (20,17) y, el más reciente, denominado de interés social (1 %).

Si bien en la simulación se tomó en cuenta el máximo de USD 5.000 a 30 años plazo, Salas aclara que, en Ecuador, los microcréditos se otorgan a plazos mucho menores, máximo hasta 10 años.

“Es una simulación a término matemático, realmente desconozco el tema de gastos operativos y de intermediación que va a general el banco. De todas maneras, con estos datos, el usuario puede conocer cifras aproximadas del crédito”, afirma.

Por ejemplo, si una persona solicita USD 5.000 dólares a 30 años plazo, que es el máximo permitido en este crédito, esto representaría una cuota aproximada de USD 16.08 mensuales, con un interés total efectivo de USD 789, 51 %.

Las mismas características de crédito, pero tipo minorista representaría un pago al mes de USD 83, 22, con una carga de interés final de USD 24.949, 89. “Es una diferencia abismal”, dice Salas.

A continuación, se presenta una tabla de la comparación de simulación de los microcréditos disponibles en Ecuador.

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO AL 1 %

Valor del crédito: desde USD 500 hasta USD 5.000

Tasa de interés: 1 % anual y fija

Plazo de pago: hasta 30 años

Garantía: quirografaria hasta USD 3.000; con garante desde USD 3.001 hasta USD 5.000

REQUISITOS INICIALES

Cédula original

Certificado de votación

Planilla de un servicio básico (de hasta 3 meses de antigüedad)

Solicitud de crédito

Respaldo de ingresos económicos (estados de cuenta, facturas, notas de venta, RISE, RUC, referencias comerciales, etc.)

Si se declara patrimonio, se debe adjuntar la documentación de respaldo (copia de matrícula, impuesto predial, escrituras, etc.)