¿Cambiar de trabajo? 4 señales que te indican si debes o no hacerlo

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de los 8 millones de personas con empleo, 1,6 millones buscan una mejor oportunidad laboral.
Redacción Vistazo
Según estudios de Sodexo, una corporación multinacional, las personas pasan un tercio de su vida trabajando, por ello es importante hallar un empleo deseado dónde el trabajador se sienta cómodo y valioso.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de los 8 millones de personas con empleo, 1,6 millones buscan una mejor oportunidad laboral.

Expertos recomiendan mantenerse aproximadamente de 2 a 3 años en un trabajo, este tiempo puede extenderse dependiendo de las oportunidades de crecimiento y capacitaciones dentro de la empresa.

Sebastián Lima, director nacional de Calidad y Servicios de Adecco Ecuador, detalla que el tiempo promedio de aprendizaje de un trabajador es de 6 meses a 1 año; el segundo año se lo considera un período de consolidación en el puesto laboral.

Generalmente existen señales que te permiten evaluar la necesidad de cambiar el puesto de trabajo.

Lea también: ¿Necesita trabajo? Estas son 14 páginas web para encontrar empleo en Ecuador.

LAS CUATRO SEÑALES

No puedes crecer en la empresa: “Si has explorado múltiples caminos de crecimiento y has expresado tus necesidades y aspiraciones profesionales y aún no obtienes lo que deseas, es probable que sea hora de seguir adelante y dejar tu trabajo”, aseguró Sebastián Lima.

No hay oportunidades para aprender: Existen empresas que te inscriben a programas o cursos de desarrollo profesional dónde pueden aprender nuevas habilidades; aunque también se puede capacitar internamente a través de los propios compañeros. Si la empresa no invierte en el desarrollo y capacitación del trabajador es hora de que este deje su puesto laboral.

No estas orgulloso de la cultura del lugar del trabajo: Si el trabajador se encuentra constantemente comentando cosas malas del trabajo o no existe los mismos valores con sus compañeros, puede ser hora de dejar el trabajo y seguir adelante.

Hay una alta rotación: Que exista altas cifras de renuncias dentro de la empresa nunca es una buena señal. Es momento de obtener información de por qué los trabajadores se retiran y las respuestas obtenidas tendrán que ayudar a la decisión de la permanencia en la empresa.