¿Quién es Aquiles Álvarez? El nuevo virtual alcalde de Guayaquil

La votación de Aquiles Álvarez se impone con casi un 40% de más del 60% de actas escrutadas ante la candidata que se perfilaba como la ganadora según varias encuestadoras, Cynthia Viteri.
Gabriela Pinasco Nájera

Aquiles Álvarez, la apuesta del movimiento correísta Revolución Ciudadana, acaba de terminar con 30 años de administración del Partido Social Cristiano en Guayaquil.

Su votación se impone con casi un 40% de más del 60% de actas escrutadas ante la candidata que se perfilaba como la ganadora según varias encuestadoras, Cynthia Viteri.

El candidato más joven de la contienda electoral llega al sillón de Olmedo con la propuesta de reestructurar las parroquias y distritos de la ciudad para descentralizar el Municipio. Su objetivo principal es crear “ciudades de 15 minutos”, centralidades urbanas para conectar a la gente con servicios municipales y espacios de arte, cultura y brigadas médicas.

¿QUIÉN ES AQUILES ÁLVAREZ?

Aquiles Álvarez Henríques, guayaquileño de 38 años, está casado y tiene dos hijos. Es el mayor de cinco hermanos.

Su padre, Aquiles Roberto Álvarez Elinan, falleció en noviembre del 2004, por lo que el alcalde electo tuvo que emigrar a Estados Unidos para cuidar de sus hermanos, junto a su madre Gioconda Henríques Aycart.

Según la biografía publicada en su página web oficial, Álvarez trabajó en Estados Unidos como mesero y hasta repartidor de pizzas, para poder solventar su estancia en ese país.

Años después regresó a Ecuador con el objetivo de emprender en el mismo negocio de su abuelo y su padre, la red de gasolineras Codepesa S.A. A la par empezó a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Casa Grande, pero no terminó la carrera.

Con dicha experiencia, logró fundar dos compañías y recuperó una empresa para calificarla en el segmento automotriz.

Hoy, según la Superintendencia de Compañías, Aquiles Álvarez es presidente o gerente general de 21 empresas, en su mayoría dedicadas a la comercialización de combustibles. Además, está a cargo de otras empresas inmobiliarias y del sector automotriz, y es accionista de 20 compañías.

Lea también: Aquiles Álvarez promete crear “ciudades de 15 minutos” y reestructurar el Municipio de Guayaquil

EX DIRECTIVO DEL BARCELONA SPORTING CLUB

Junto a su carrera como empresario, el alcalde electo ha confesado ser un apasionado por el fútbol e hincha acérrimo del Barcelona Sporting Club. Fue presidente de la Comisión de Fútbol del equipo torero, desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2018.

En 2019 el club llamó a nuevas elecciones. Aquiles fue parte del binomio con el exfutbolista Carlos Alfaro Moreno que consiguió la victoria. Estuvo tres años como vicepresidente amarillo hasta que el 16 de junio de 2022 decidió renunciar para lanzar su candidatura a la Alcaldía de Guayaquil.

Junto al ‘ídolo del astillero’ ganó dos campeonatos nacionales en 2016 y 2020; además de dos semifinales de la Copa Libertadores en 2017 y 2021.

LAS PROPUESTAS DE AQUILES

Vistazo entrevistó a Álvarez para conocer sobre sus propuestas de trabajo. Mire la entrevista completa:

Centralidades Urbanas

Son parte central de su propuesta. Se trata de zonas que concentran comercio, servicios bancarios y servicios municipales que se complementan con actividades culturales, artísticas y turísticas. Su intención es crear más centralidades en Guayaquil para potenciar diferentes zonas urbanas y rurales. Planea hacerlo a través de una redistribución de parroquias, para que cada una tenga como mínimo una centralidad.

Estas áreas estarían conectadas con un sistema de transporte masivo “multimodal” y vías para sistemas de movilidad no motorizada. Además, comenta que, estas centralidades aportan a la descongestión del tráfico, pues los ciudadanos ya no tendrían que movilizarse hasta el centro de la ciudad para obtener ciertos servicios.

Reducción de delitos

El candidato por la lista 5 asegura que, de llegar a la Alcaldía, creará un plan de política criminal y convivencia ciudadana para prevenir violencias y reducir delitos, en coordinación con el Gobierno central. Utiliza como ejemplo, el plan que aplicó Medellín hace 30 años, con la creación de espacios de arte, cultura y deporte para alejar a niños y jóvenes de las calles.

Guayaquil florido

Poder conectar a Guayaquil con el medio ambiente es uno de los objetivos de Álvarez, a través de la reforestación arbórea en la periferia urbana, aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante y la implementación de terrazas verdes. Dentro de este eje, habla de una reestructuración de parques para construir drenajes naturales que contengan el agua de las lluvias y así evitar inundaciones.

Sobre las canteras que están carcomiendo parte del paisaje de vía la Costa, Álvarez promete revisar los permisos actuales con los que cuentan estas empresas y realizar una auditoria de los mismos.

REINGENIERÍA DEL MUNICIPIO

Será uno de sus primeros pasos, asegura; analizar todas las direcciones con las que cuenta el Municipio de Guayaquil, reestructurar el organigrama administrativo para reducir la burocracia. Esto permitirá la descentralización equitativa en la ciudad de servicios del municipio y generará puntos de integración con la sociedad.