Presidente Guillermo Lasso decreta estado de excepción en Esmeraldas por "grave conmoción interna"

Redacción Vistazo
Mediante trabajos coordinados entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la esquina del Bochinche, Esmeraldas, se detuvo una balacera entre individuos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó un nuevo estado de excepción que se extenderá durante sesenta días en la provincia de Esmeraldas, debido a una "grave conmoción interna".

Desde las 21:00 hasta las 05:00 se restringirán "los derechos a la libertad de tránsito, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia", según lo informado mediante un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

En el decreto se dispone que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas aborden acciones en conjunto para "mantener el orden público y precautelar la seguridad interna".

En Esmeraldas se han registrado 70 homicidios intencionales en lo que va del 2023, así como cuatro atentados a Unidades de Policía Comunitaria.

A la par, se han contabilizado 36 robos a domicilio, 30 robos a unidades económicas, 180 robos de motos, 114 robos a personas, 8 robos de carros y 4 robos de accesorios de vehículos.