Pedro Pablo Duart buscará la competencia de las cárceles y eliminar ordenanzas “multadoras” de la ATM

Pedro Pablo Duart, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento SUMA, tiene como principal propuesta de campaña trabajar por la seguridad en la ciudad.
Gabriela Pinasco Nájera

Pedro Pablo Duart, candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el movimiento SUMA, tiene como principal propuesta de campaña trabajar por la seguridad en la ciudad, algo que planea hacer pidiendo la competencia de las cárceles, desde donde salen las órdenes de asesinato y robo bajo una estructura criminal bien organizada.

También promete crear escuadrones de la paz, reestructurar las funciones de la Policía Metropolitana, crear ocho centros de rehabilitación de adicciones, abrir 80 Unidades de Policía de Orden y Seguridad y volver gratuita a la Aerovía para ciertos grupos etarios.

Duart empezó en la función pública en 2014, cuando fue subdirector de la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil, en 2017 fue nombrado director de la misma entidad. En 2019 fue elegido por el entonces presidente del Ecuador, Lenín Moreno, como Gobernador de la provincia del Guayas, presentó su renuncia en 2020 durante la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Estudió Administración de Empresas y se especializó en Comunicación Política e Institucional, por el Instituto Universitario José Ortega y Gasset; obtuvo un segundo Máster en Comercio Exterior por la Universidad Rey Juan. Sin embargo, ninguno de estos títulos se encuentra registrados en la Senescyt. Al respecto, el candidato manifestó: “intenté hacer el trámite aquí, pero fue muy tedioso en el Senescyt”.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

SEGURIDAD

El candidato por la lista 23 asegura que podrá aumentar 1.000 policías metropolitanos para que patrullen la ciudad de lunes a domingo, las 24 horas del día, aunque según la administración actual, dicha cifra de metropolitanos desbalancearía las finanzas del Municipio. Como parte de la reestructuración de la Policía Metropolitana, señala que solicitará el permiso de uso de armas de fuego en conjunto con capacitación y formación para la lucha contra la delincuencia.

Sobre las cárceles menciona: “Tomando control de la cárcel, pidiendo la competencia se puede controlar buena parte de lo que pasa en el exterior, esto lo hizo con éxito el presidente Nayib Bukele en El Salvador porque tenía la competencia de la cárcel y pudo poner orden dentro de la ciudad”.

OBRAS

Aumentar la inversión para generar oportunidades es otro de los pilares de su campaña. Asegura que podrá crear 100 guarderías para madres solteras, centros gerontológicos para adultos mayores e institutos tecnológicos municipales para que más jóvenes puedan estudiar carreras cortas de manera gratuita.

También habla de “rescatar el centro” de la ciudad, mejorando los espacios públicos, calles y veredas, así como ubicar a personas en situación de indigencia en casas de acogida o albergues en donde puedan dormir y comer.

METROVÍA Y AEORVÍA

Para solucionar los problemas de transportación pública, Duart asegura que terminará de construir las troncales de la Metrovía que requiere la ciudad. Hasta el momento solo funcionan tres, la cuarta está por terminarse según la administración actual de la alcaldesa Cynthia Viteri, y faltan dos más para conectar a todo Guayaquil. Su idea es hacer de la Metrovía un transporte amigable.

Sobre la Aeorvía, plantea la gratuidad para estudiantes en horario de clases, para personas en situación de vulnerabilidad y para adultos mayores. El financiamiento, comenta, saldrá de las recaudaciones de la ATM, pues señala que se requieren 1’800.000 dólares anuales para hacer realidad este sistema de gratuidad.

MULTAS DE LA ATM

Duart hace una fuerte crítica a la ATM, que en el 2022 habría emitido cerca de 120.000 multas. “El municipio debe entender que no está para recaudar, está para prevenir, está para controlar, está para organizar, está para educar, está para capacitar, pero no para meterle la mano al bolsillo de los guayaquileños con multas que superan la capacidad económica del bolsillo de todos”.

Ante ello, indica que hará respetar el orden del tránsito en la ciudad y que tirará “al tacho de basura” todas las ordenanzas “multadoras” de la ATM, para crear nuevas que vayan acorde a la capacidad económica de los guayaquileños.