Juez ordenó que alias "Gordo Luis", cabecilla de la banda delictiva Los Lobos, fuera liberado de prisión

Redacción Vistazo
El SNAI confirmo que Luis Alfredo A., alias "Gordo Luis", procesado por crimen organizado, fue liberado tras la emisión de una boleta de excarcelación.

La liberación de Luis Alfredo A., alias "Gordo Luis", cabecilla de la banda delictiva Los Lobos, fue dispuesta durante la noche del pasado viernes 31 de marzo por el juez Byron Orejuela Giler, de la Unidad Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, ubicado en Manabí.

Orejuela también ordenó la liberación de Jairo Fernando Z., procesado por crimen organizado al igual que "Gordo Luis". Ambos cumplían con penas privativas de libertad en el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, en Latacunga.

“Pese a que la normativa establece que las garantías jurisdiccionales no pueden ser utilizadas para generar intromisiones en la justicia ordinaria, el referido juzgador dispuso la libertad inmediata”, indicó el SNAI, órgano que regula el sistema carcelario del país, a través de un comunicado refiriéndose al hecho.

El juez Byron Michael Orejuela Giler desnaturaliza las medidas cautelares constitucionales y contraviene normativa expresa (...), se está utilizando, una vez más, la justicia constitucional de manera indebida”, acotó el ente.

Para justificar la resolución judicial, Orejuela señaló que dentro del proceso penal aperturado en contra de ambos sujetos hubo vulneraciones al debido proceso, lo que devino en afrentas contra los derechos a la libertad, la integridad física, salud y vida.

Al final del comunicado, el SNAI afirmó que los dos procesados fueron liberados tras la emisión de la orden judicial y boletas de excarcelación. Asimismo, agregó que se presentó una revocatoria de la medida cautelar y se procedió con una denuncia en contra del referido juzgador.