Estudio sobre la eficacia de la vacuna Sinovac en Chile arrojó un 2% de contagios en personas inmunizadas y ni un fallecimiento

AFP
El estudio clínico contó con la participación de 2300 voluntarios chilenos para comprobar la eficacia de la vacuna Sinovac.

Chile es uno de los países con mejores tasas y porcentajes en vacunación contra la COVID-19. De hecho, fue uno de los precursores en alcanzar una vacunación masiva a la población. Los ministerios chilenos de Salud y Ciencia presentaron el primer estudio clínico sobre la eficacia de la vacuna Sinovac en su país.

El estudio fue realizado con la participación de 2300 voluntarios y, entre los principales hallazgos, se encontró que apenas el 2% de esos vacunados desarrolló COVID-19, mientras que el 0,088% requirió de hospitalización. Según la información publicada por el periódico chileno La Tercera, de ese grupo casi todas las personas diagnosticadas han presentado enfermedad con síntomas leves. No se registró ni un fallecido.

Alexis Kalergis, líder del ensayo clínico y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), explicó que una de las conclusiones principales es que la vacuna Sinovac tiene una muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por el nuevo coronavirus. Además, la vacuna desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células, pero estos disminuyen con el tiempo, por lo que será necesaria una dosis de vacuna de refuerzo, que permita aumentar la protección.

Junto al estudio chileno, también se suma uno publicado por el New England Journal of Medicine, que comprobó la eficacia de la vacuna china. En dicha investigación, al día 14 de la segunda dosis, la efectividad de la Sinovac alcanzó el 65,9% para prevenir los síntomas de COVID-19, 87,5% para prevenir la hospitalización, 90,3% para evitar el ingreso a unidades de cuidados intensivos, y 86,3% para prevenir la muerte. En el caso de este estudio, contó con la participación de 10,2 millones de personas.

Para conocer información detallada del estudio chileno ingrese aquí.