Tribunal pide a la Corte Nacional iniciar la extradición de Rafael Correa

Redacción Vistazo
El tribunal también estableció un plazo para que se entregue el dinero adeudado.

Los magistrados Walter Macías, Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo, integrantes del tribunal de ejecución, solicitaron a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia iniciar el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa.

En el documento judicial, emitido el pasado miércoles, piden a Bélgica el traslado del ciudadano hasta Ecuador, para que cumpla con la condena de ocho años de cárcel, por el delito de cohecho pasivo agravado, en el caso Sobornos 2012-2016.

El tribunal agregó que no es un requisito indispensable la difusión roja de Interpol, pues se sabe que la residencia de Correa se encuentra en Bélgica.

Como parte del cumplimiento de la sentencia, el tribunal resolvió que en el plazo de cinco días cada condenado pague al Estado $778.224 como indemnización.

En el caso Sobornos fueron sentenciadas 19 personas, además de Correa, que deberán pagar el dinero: María de los Ángeles Duarte, Jorge Glas, Alexis Mera, Pamela Martínez, Viviana Bonilla, Edgar Román Salas, Walter Solis, Vinicio Alvarado, Chrsitian Viteri, Leonardo Galarza, Teodoro Calle, Leonardo Córdova, Bolívar Sánchez, William Phillips, Pedro Verduga y Mateo Choi.

Por su parte, Laura Terán deberá depositar $368.632, en caso de no paguen se procedería a la ejecución forzosa.