Pabel Muñoz es el nuevo virtual alcalde de Quito: el correísmo habría ganado la Capital

Redacción Vistazo
El quiteño Pabel Muñoz nació en 1975. Obtuvo una licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas con especialidad en Sociología del Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Victoria apretada. Aunque las encuestas lo ubicaban en el segundo lugar, Pabel Muñoz reconquistaría la Capital para el correísmo, logrando un 25.10% de la votación con el 67.04% de actas escrutadas.

Detrás quedaron el más opcionado, Jorge Yunda, por Pachakutik y Pedro Freile, candidato por una alianza entre el Partido Socialista y SUMA.

Christian Pabel Muñoz López, de 46 años, es el nuevo virtual alcalde de la ciudad de Quito por la Revolución Ciudadana. Se dio a conocer en 2013 cuando fue designado titular de la Senplades, pero antes fue secretario de Planificación del Municipio en la administración de Augusto Barrera.

Obtuvo una licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas con especialidad en Sociología del Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y trabajó por un corto tiempo en el extinto Diario Hoy.

Muñoz se vinculó al correísmo desde la Asamblea Constituyente de Montecristi. Dice haber sido un destacado activista en la “rebelión de los forajidos de 2005”.

Fungió como legislador durante dos periodos entre 2017 y 2022.

Inició su primer periodo como asambleísta tras la consecución de un curul en representación de Pichincha, afiliado al movimiento del correísmo Alianza País.

Posteriormente, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión del Régimen Económico, entre el 2017 y 2019. Asimismo, dentro de la Asamblea, se desempeñó como Coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza.

Cuando Alianza PAIS se partió en dos tras la llegada de Lenín Moreno al poder, Muñoz decidió quedarse con el bando correísta y se convirtió en un acérrimo correísta del gobierno.

En 2019 fue muy activo en la campaña presidencial de Andrés Arauz, quien se pintaba como un economista de vanguardia, pero perdió la elección frente a Guillermo Lasso.

Fue reelegido como legislador en el 2021, formando parte de las filas del movimiento Revolución Ciudadana, liderado actualmente por el expresidente Rafael Correa, y se integró a la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

Antes de abandonar la Asamblea en septiembre del 2022 para inscribirse como candidato a la Alcaldía de Quito por parte del movimiento de la Revolución Ciudadana, trabajó en el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

Para su posible llegada a la Alcaldía habría pesado el voto duro y la simpatía que todavía genera Rafael Correa en parte de la población, más que el carisma de Muñoz, pues es un perfil técnico, similar al de Augusto Barrera, quien ganó la alcaldía en 2009.

La elección anterior, en 2019, la Revolución Ciudadana puso como candidata a Luisa Maldonado, quien quedó en segundo lugar después de Jorge Yunda.

Maldonado dijo que le robaron las elecciones y que su movimiento no le ayudó a reclamar. Por eso se alejó del correísmo.

Maldonado esta vez fue candidata por Avanza, pero su votación no superó el 2 por ciento. Se nota que la maquinaria correísta mueve los votos, sin importar el candidato.