UNE pide juicio de censura contra la ministra de Educación por presunto incumplimiento de funciones

La Unión Nacional de Educadores (UNE) solicitó un juicio político en contra de la ministra de Educación.
EFE y Redacción Vistazo
La Unión Nacional de Educadores (UNE) solicitó un juicio político en contra de la ministra de Educación.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) solicitó este sábado a la Asamblea Nacional que tramite un juicio político de censura contra la ministra de Educación, María Brown, a la que acusan de incumplir sus funciones y por la inseguridad en escuelas.

En cabeza de una nutrida movilización de profesores en Quito que concluyó en la sede del Legislativo, la máxima representante de la UNE, Isabel Vargas, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, un documento con el que justificó su pedido para que el Legislativo lleve adelante el juicio de censura contra Brown.

Vargas aseguró que la gestión del Gobierno, y en particular del Ministerio de Educación, ha privilegiado asuntos como el pago de la deuda exterior, lo que ha repercutido en el deterioro de la educación pública.

Recordó que luego de la pandemia de la covid-19, la deserción escolar aumentó en el país y dijo que según cifras oficiales más de 195.000 estudiantes no han regresado a las aulas de clase.

Muchos niños y jóvenes han pasado a engrosar las filas del trabajo infantil, pues la primera causa del abandono escolar es la pobreza, lo que también se presenta como caldo de cultivo para que las mafias de delincuentes intenten reclutar a menores, comentó.

Asimismo, advirtió sobre el aumento de la inseguridad dentro y fuera de las escuelas y reclamó que se haga efectiva una norma sobre equiparación salarial en el magisterio, que no se ha hecho efectiva.

Vargas hizo un llamamiento a "defender la escuela pública y al país" y luego entregó el pedido de juicio político contra Brown.

De su lado, el presidente de la Asamblea explicó que se investigarán las denuncias del magisterio y que se seguirán los pasos para una fiscalización que podría derivar en un juicio político contra la ministra.

Lea también: Gobierno anuncia mayor inversión en la educación superior: ¿cuál es el presupuesto y los cambios a implementar?

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

A finales de febrero, el presidente Guillermo Lasso anunció una inversión de más de cuatro mil millones de dólares para la educación durante este 2023. El objetivo es reducir la desigualdad y pobreza del país.

Así mismo, recordó que se han reabierto más 197 unidades educativas y en el 2022 se entregaron 161 establecimientos nuevos o reconstruidos.

También enfatizó en que este año se aperturarán 3.300 plazas de trabajo para docentes y se ha cumplido con las obligaciones heredadas de administraciones pasadas en relación con los docentes jubilados.