Tribunal revoca la nulidad en el caso de delincuencia organizada en contra Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo

Redacción Vistazo
Corte Provincial de Justicia acepta apelación de Fiscalía y revoca auto de nulidad.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, conformada por los jueces Patricio Vaca (ponente), Miguel Narváez y la jueza Anacélida Burbano, resolvió –por unanimidad– aceptar la apelación presentada por la Fiscalía y revocaron el auto de nulidad emitido por la jueza Verónica Medina, en el caso de delincuencia organizada.

En esta causa son procesados el expresidente Abdalá Bucaram, su hijo Jacobo y siete personas más, por su presunta participación en la negociación de 21.000 pruebas para la detección del covid-19.

Tras un minucioso análisis jurídico, el Tribunal determinó que la jueza Medina no cumplió con lo establecido en el artículo 604 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para declarar la nulidad desde la fase de investigación previa.

A pedido de la Fiscal del caso, los jueces declararon la negligencia de la Magistrada y oficiaron al Consejo de la Judicatura para que se analicen sanciones administrativas.

“La actuación de la jueza Verónica Medina violenta el principio de debida diligencia. Tal es así que en el auto de nulidad se deja sin efecto sentencias dictadas en procedimiento abreviado”, dijo el juez Vaca, quien agregó que este accionar degeneró en un “daño a la administración de justicia”.

Por su parte, la fiscal general, Diana Salazar, escribió en Twitter “no se trata, y nunca se ha tratado, de si nos gustan o no las resoluciones, sino de actuar en Derecho. Hoy, el Sistema de Justicia verificó actuaciones cuestionadas dentro de un proceso. Seguimos trabajando por alcanzar la verdad procesal y por el acceso a la justicia”.

El Tribunal también dispuso enviar la causa a la oficina de sorteos de la Función Judicial para que un nuevo juez o jueza sustancie la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Bucaram y su hijo son acusados de haber cometido actividades delictivas en torno a la comercialización de pruebas rápidas para detectar el covid-19, entre marzo y octubre del 2020.

Con la revocatoria del auto de nulidad, la causa regresa a la etapa de indagación previa.

SANCIONES PARA LOS ABOGADOS

En su resolución oral, el juez Vaca también llamó la atención a los abogados que patrocinaron la defensa de Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo por constantes acciones dilatorias en el proceso, advertidas previamente por la Fiscal que lleva el caso.

Para los defensores Christian Romero, Kléber Riofrío y Francisco Onofa, el Tribunal resolvió imponer una multa de dos salarios básicos unificados por desconectarse de la audiencia telemática, alegando un “derecho a la resistencia”.

Por decisión de los jueces, los audios de la audiencia de apelación serán remitidos al Consejo de la Judicatura para que, dentro de sus competencias, se analice el comportamiento de los letrados que –a criterio del Tribunal– constituyen “maniobras dilatorias”, daño a la administración de justicia, que se adecúa a la causal de manifiesta negligencia.

REACCIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Luego de la decisión de la Corte Provincial, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado dispuso una medida preventiva de suspensión de la jueza Verónica Medina. Además pidió revisar actuaciones de los abogados involucrados en el caso.