TCE revisará denuncia contra Alembert Vera por una infracción electoral: podría desembocar en su destitución

Un juez del TCE debe resolver respecto del cumplimiento o no de los requisitos requeridos para la admisibilidad o no de la denuncia contra Alembert Vera.
Redacción Vistazo
Un juez del TCE debe resolver respecto del cumplimiento o no de los requisitos requeridos para la admisibilidad o no de la denuncia contra Alembert Vera.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó sin efecto el archivo de una denuncia en contra de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por una presunta infracción electoral. Ahora un juez analizará el pedido que podría desembocar en su destitución.

Todo empezó el pasado abril cuando Juan Esteban Guarderas, excandidato al CPCCS, presentó una denuncia porque Vera habría incumplido las resoluciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las normas electorales establecen que está prohibido que los candidatos al CPCCS sean patrocinados por organizaciones políticas. Sin embargo, durante la campaña del 2023, Alembert Vera y otros consejeros fueron promocionados por el movimiento correísta.

Incluso hay publicaciones de redes sociales, en las que el expresidente Rafael Correa pedía a la ciudadanía votar por el abogado.

No obstante, el 3 de mayo del 2023, la denuncia fue archivada. “Al comienzo no nos querían admitir a trámite el juicio por pequeñas triquiñuelas, por escondrijos jurídicos”, dijo Juan Esteban Guarderas en un video subido a su cuenta de Twitter.

El denunciante apeló la decisión del TCE y este miércoles, 31 de mayo del 2023, se supo que el pleno del organismo electoral aceptó la apelación y en consecuencia devolvió el expediente al juez para que analice y resuelva respecto del cumplimiento o no de los requisitos requeridos para la admisibilidad o no de la denuncia.

“Los candidatos que ganaron con trampa van a tener que enfrentarse a un juicio”, señaló Guarderas.

De acuerdo al artículo 279, numeral 12 del Código de la Democracia, aquellas personas que incumplan en las resoluciones del CNE o TCE “serán sancionadas con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años”.

Lea también: ¿Cuáles son los antecedentes de los nuevos consejeros del CPCCS y qué llevan en su agenda?

¿QUIÉN ES ALEMBERT VERA RIVERA?

Proviene de una familia con ramificaciones en Manabí y El Oro. Se recibió de abogado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil e hizo un masterado en Derecho Penal en España. El doctorado lo obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo un empleo fugaz en la Corte Provincial del Guayas.

Fue el abogado que junto a su padre Gutemberg, dirigió la acusación que el entonces presidente Rafael Correa interpuso en contra del periodista Emilio Palacio y del diario El Universo por un editorial que el Mandatario consideró ofensivo. Aunque entonces ganó el juicio, posteriormente la Corte Interamericana de Justicia confirmó una serie de inconsistencias que se cometieron durante el trámite acelerado del proceso.

En su carta de presentación de la candidatura, Vera dijo que uno de sus objetivos es “enfocarse en la fiscalización desde el CPCCS”.