Expresidente Moreno envía carta desde Miami: califica de "show político" la investigación en su contra

El exmandatario dijo que al no existir fundamento, ni constitucional ni legal, se excusaba de asistir a la Comisión de Fiscalización y Control Político.
Redacción Vistazo
El exmandatario dijo que al no existir fundamento, ni constitucional ni legal, se excusaba de asistir a la Comisión de Fiscalización y Control Político.

En el marco de las investigaciones por la construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y el caso 'INA PAPERS', la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional solicitó la comparecencia del expresidente Lenín Moreno para el próximo viernes 1 de octubre. Desde Miami (Estados Unidos), este miércoles 29 de septiembre el exmandatario envió una carta al Legislativo, para rechazar su participación en un "show político".

"La convocatoria que me ha realizado la Comisión de la Asamblea es inconstitucional e ilegal. Las investigaciones judiciales se deben procesar en las instancias pertinentes y no por iniciativas que tienen como propósito espectáculos políticos", cuestionó Moreno.

En su misiva, el exmandatario afirmó que no ha constituido ninguna empresa en el exterior y que tampoco tiene o ha tenido participaciones o acciones sobre la empresa INA, "menos aún he recibido ni poseo bienes en el extranjero".

Afirmó que entregará información y se presentará "cuantas veces se requiera" ante las autoridades competentes encargadas de llevar la investigación por la vía legal.

En ese sentido, resaltó que "la potestad fiscalizadora de la Asamblea Nacional la tiene frente a los funcionarios públicos mientras actúan como tales y solo en el caso de los ministros se extiende hasta un año después del término de sus funciones. De acuerdo a lo que establece el artículo 131 de la Constitución, que usted erróneamente cita, en ninguno de sus párrafos hace relación al Presidente, menos aún a un ex presidente de la República".

Según Moreno, la convocatoria de la Comisión carece de fundamento legal. Además, recordó que en el año 2019 la Fiscal General, Diana Salazar, inició una investigación previa por este tema, y que "al ser reservada, su difusión se encuentra sancionada como conducta delictual en el COIP. No violentaré los procesos legales establecidos".

El exmandatario reiteró que al no existir fundamento, ni constitucional ni legal, se excusaba de asistir a la Comisión de Fiscalización. "Cuando fui Presidente evité al máximo el espectáculo político y la sobre exposición mediática, más aún en mi calidad de ex presidente no seré parte de un show político que carece de constitucionalidad en la Asamblea Nacional", enfatizó.

Por último, Moreno aseveró que ha entregado toda la información correspondiente a la Fiscalía General del Estado y que seguirá colaborando las veces que se requieran.

Mediante un oficio, con fecha del lunes 27 de septiembre, la mesa legislativa le informó a Moreno sobre el cronograma de comparecencias y comisiones generales dentro de los procesos de fiscalización a 'Ina Investment Corporation' (INA), una empresa offshore que estaría vinculada a la familia del exmandatario, de acuerdo a una investigación en 2019, de los periodistas Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio (actual presidente de Fiscalización).

Notifican al expresidente Moreno por caso 'Ina Papers' y bienes en Ginebra

Según ha informado Villavicencio, se descubrió "el pago de comisiones de la compañía china Sinohydro a un intermediario que se llama Conto Patiño, quien ha recibido al menos 80 millones de dólares, y parte de esta plata acabó en una red de empresas offshore en Panamá, y un poquito o alguito en la cuenta bancaria de la compañia Ina Investment Corporation, manejada y creada por el hermano de Lenín Moreno".

El expresidente está actualmente en Estados Unidos. Salió del país el pasado 18 de agosto y dijo que volvería en tres meses.