El Gobierno agenda la reunión con la Conaie para el 4 de octubre de 2021

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que el próximo lunes 4 de octubre de 2021 se realizará el diálogo con los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Redacción Vistazo

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, agendó para el próximo lunes 4 de octubre de 2021 el diálogo con los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), con lo que se desplazó la reunión tres días después de lo solicitado por el grupo indígena.

“El 4 de octubre se producirá, de acuerdo con la invitación que ha señalado el presidente de la República que se curse a los dirigentes de la Conaie, el diálogo para iniciar ese proceso”, aseguró Vela este 20 de septiembre durante una entrevista en Radio Sonorama.

Se trata de un segundo acercamiento entre la Conaie y el Gobierno de Guillermo Lasso. El primer intento de diálogo se dio el pasado 20 de agosto, pero sin las autoridades ni representantes principales de ambos lados, por lo que concluyó sin acuerdos.

A dicha reunión asistió el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes; mientras que en representación de la Conaie estuvieron los técnicos Lenin Sarzosa Santos y Apawki Illapa Castro; la dirigente Patricia Calderón; la asesora legislativa Blanca Chancoso; delegados de la Ecuarunari, entre otros.

El pasado 18 de septiembre, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, Carlo Sucuzanhay de la Ecuarunari y Marlon Vargas de la Confeniae firmaron un documento en el que mostraron su apertura al diálogo con el primer mandatario para el 1 de octubre. Sin embargo, de no recibir respuestas, el grupo aseguró en el mismo escrito que se movilizarán a nivel nacional de manera permanente hasta concretar acciones.

En la entrevista con Sonorama, Vela también dio fecha para la presentación del proyecto de Ley Creando Oportunidades, que aborda temáticas de índole laboral en el Ecuador. “Este viernes 24 (septiembre) estará el Presidente de la República en la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley, esta es la forma de enfrentar el problema”, manifestó.