Juez ordena al CPCCS medidas de reparación en concurso para elegir al nuevo Contralor

CPCCS resuelve sobre procesos de designación pendientes.
Redacción Vistazo

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se pronunció acerca de los procedimientos a seguir para la continuidad del concurso de designación del titular de la Contraloría General del Estado.

Una sentencia remitida por la Unidad Judicial de Familia, Niñez y Adolescencia, con sede en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, dio paso a una acción de protección planteada dentro del proceso de designación de la primera autoridad de la Contraloría y estableció como medida de reparación integral lo siguiente:

-Se retorne o retrotrae a la etapa de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de los postulantes, conforme Reglamento para el Concurso de Méritos y Oposición.

-Se deje sin efecto la Codificación del Reglamento para el Concurso de Méritos y Oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

-Disponer el inmediato cumplimiento del cronograma del Concurso para la selección de la máxima autoridad de la Contraloría General del Estado.

-Se dispone que el CPCCS emita disculpas públicas por la no contemplación de medidas de garantías para la paridad de género.

-Como corresponde según el reglamento y cronograma, se continúe con el proceso de selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría.

Por lo tanto, el Pleno del CPCCS dispuso a la Coordinación General de Asesoría Jurídica que emita un informe sobre las afectaciones de esta sentencia de primera instancia, y se especifiquen las acciones que el Pleno debe realizar, mientras continúa el trámite de la acción de protección, que fue apelado.

La semana pasada, el CPCCS instó al Contralor General del Estado Subrogante, Carlos Ríofrío, "a cumplir con la Ley Orgánica de esta institución al haber concluido el periodo de encargo y subrogación de Pablo Celi de la Torre, como Contralor".

Frente a aquello, Ríofrío criticó la exigencia sobre el abandono de su cargo, sin que antes se eligiera a un nuevo Contralor titular.

"El Contralor General del Estado solo podrá ser remplazado a través de un concurso público de méritos y oposición, tal como lo establecen la Constitución de la República y la ley", enfatizó la institución a cargo de Ríofrío.