Presidenta de Perú es investigada por unos relojes de lujo que utiliza, pero no los declaró cuando fue candidata

Dina Boluarte es investigada en el “Caso Rolex”, por unos relojes de lujo que porta la presidenta, pero que no fueron declarados.
AFP y EFE
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declara ante la prensa que es víctima de un acoso mediático y sistemático, con fines de destituirla.

La Fiscalía de Perú negó haber actuado de forma ilegítima o abusiva en el allanamiento del domicilio de la presidenta Dina Boluarte y del Palacio de Gobierno. Esto ante las declaraciones de mandataria, en las que señaló al operativo como arbitrario, abusivo y desproporcionado.

En un comunicado publicado en las redes sociales, poco antes de la medianoche, el Ministerio Público detalló que el operativo se realizó "por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema" y, por tanto, descartaron que la intervención "haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva".

En la madrugada del sábado 30 de marzo, un equipo de policías y fiscales allanó el domicilio de la presidenta y el Palacio de Gobierno como parte de la investigación preliminar abierta por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Este se relaciona con varios relojes de lujo que Boluarte no declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El comunicado explica detalles del operativo para demostrar que no hubo abusos, como que tuvieron que romper la cerradura de la vivienda de Boluarte, tal y como autorizó la orden judicial, después de esperar 10 minutos desde que el hijo de la mandataria les solicitara "un momento" y este no les abriera la puerta.

También negó que la propia institución hubiera difundido el video del momento en el que se observa cómo rompieron dicha cerradura y que circuló toda la jornada en redes y medios. Por último, confirmó que se ha citado formalmente a Boluarte para que exhiba dichos objetos y preste declaración el 5 de abril, tal y como anunció su abogado.

Posteriormente, la mandataria envío una nota para pedir que "se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a fin de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación". Argumentó, en la misma nota difundida por la oficina del abogado Mateo Castañeta, que lo hace ante "la turbulencia política que se viene produciendo". No confirmó si llevará o presentará los relojes rolex, objeto de la investigación.

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) rechazó este sábado el discurso de la presidenta, Dina Boluarte, y señala que estigmatiza a los medios de comunicación, a los que la mandataria culpa de organizar "un acoso sistemático" en su contra. Tras el allanamiento, la Presidenta sostuvo que ella es víctima de un acoso sistemático y calificó informaciones periodísticas como "noticias tendenciosas y falsas".