Crisis Ecuador y Colombia: Gustavo Petro habla del narcotráfico y afirma que la frontera ‘se cuida entre dos’

El mandatario colombiano resaltó la importancia del libre comercio entre los países que integraron históricamente la Gran Colombia.

“Estoy de acuerdo en un tapón militar en la frontera, pero la frontera se cuida entre dos y se debe mantener abierta a los pueblos”, expresó Petro.
Carolina Farfán Endara

En medio de la crisis arancelaria y diplomática entre Ecuador y Colombia, el presidente colombiano, Gustavo Petro, enfatizó este sábado 7 de febrero que la frontera entre las dos naciones debe mantenerse abierta y bajo una responsabilidad compartida.

LEA TAMBIÉN | Aranceles entre Ecuador y Colombia seguirán vigentes, pese a reunión de cancilleres en Quito

“Estoy de acuerdo en un tapón militar en la frontera, pero la frontera se cuida entre dos y se debe mantener abierta a los pueblos”, expresó Petro en la red social X, en referencia a las acciones para combatir el narcotráfico.

Estas declaraciones se producen luego de que el presidente Daniel Noboa cuestionara la presunta falta de cooperación de su homólogo colombiano, lo que derivó en la imposición de la denominada tasa de seguridad y desencadenó una escalada de medidas arancelarias entre ambos países.

Cooperación contra el narcotráfico

La publicación de Petro hizo énfasis a su reciente reunión con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la cual —según indicó— permitió restablecer un diálogo directo y franco, basado en el respeto mutuo para tratar diferencias entre los países.

En ese sentido, Petro planteó la necesidad de crear instancias de verificación objetivas y científicas para evidenciar avances en la erradicación de cultivos de hoja ilícita, además de impulsar el apoyo del campesinado y de grupos que busquen consolidar procesos de paz, "para ampliar los objetivos del desmantelamiento voluntario de cultivos y laboratorios (de droga)".

LEA TAMBIÉN | Colombia envía misión de alto nivel a Ecuador para buscar acuerdos en plena guerra arancelaria

El mandatario destacó que en el departamento de Nariño se registran avances en estos programas, con 15.000 hectáreas en proceso de erradicación y un incremento de campesinos inscritos en el programa Renacer.

Asimismo, Petro subrayó que la colaboración militar y policial entre Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia es fundamental para enfrentar el narcotráfico transnacional armado, al que calificó como una de los peores enemigos de la democracia y los pueblos de América Latina.

"La inteligencia policial de nuestros países ya tienen los nombres propios de quienes hoy compran como mayoristas, la cocaína que transportan por Ecuador, Colombia y Venezuela y usan el Atlántico, el Pacífico y el Amazonas para su exportación mundial", apuntó.

Finalmente, Petro resaltó la importancia del libre comercio entre los países que integraron históricamente la Gran Colombia, al considerar que es esencial para incrementar la unidad política y social, así como "aumentar nuestra capacidad de resiliencia en el mundo actual en favor de nuestros pueblos".