Aranceles entre Ecuador y Colombia seguirán vigentes, pese a reunión de cancilleres en Quito

La escalada arancelaria entró en vigencia el 1 de febrero, después de que Daniel Noboa afirmara que el Gobierno colombiano no ha enfrentado con la suficiente firmeza al narcotráfico.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld (i), camina junto a su homóloga de Colombia, Rosa Villavicencio, tras una reunión este viernes, en Quito.
Daniel Tristancho

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvo este viernes una reunión con una delegación colombiana de alto nivel, encabezada por su homóloga, Rosa Villavicencio, para alcanzar un entendimiento binacional como vía para que Ecuador y Colombia reviertan los aranceles recíprocos de 30% activados esta semana en contra de si.

LEA TAMBIÉN | Gustavo Petro dice que Trump le ayudará en la 'reconciliación' con el presidente Daniel Noboa

Tras el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció por medio de un comunicado que "se acordaron medidas para avanzar en la coordinación de acciones en materia de seguridad fronteriza y reforzar las estrategias para luchar contra el crimen organizado transnacional", pero no se confirmó que las medidas económicas tomadas por ambdas administraciones serían revertidas.

"Se acordó tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral", dijo en el escueto oficio la Cancillería ecuatoriana, refiriendo que probablemente se llevará a cabo otra reunión dentro de poco.

La escalada arancelaria entró en vigencia el 1 de febrero, después de que el presidente Daniel Noboa afirmara que el Gobierno colombiano no ha enfrentado con la suficiente firmeza a las estructuras del crimen organizado que operan en la frontera común.

Desde entonces, Colombia no solo igualó los aranceles dispuestos por Noboa con un gravamen del mismo porcentaje, sino también suspendió al venta de energía al país, ante lo que el Gobierno ecuatoriano respondió elevando de USD 3 a USD 30 la tarifa de transporte de crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

En el contexto de la denominada “guerra comercial”, Rosa Villavicencio señaló este martes que ambos gobiernos debían resolver sus diferencias con rapidez. Además, ese día reveló que la administración de Gustavo Petro presentó a Ecuador un plan de acción para reforzar los operativos de seguridad en la frontera, frente al cual el Gobierno ecuatoriano habría planteado una contrapropuesta, cuyos detalles no fueron divulgados.

Petro advierte que Ecuador enfrentará "avalancha de narcotráfico"

En medio de la tensión entre ambos países, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo ante congresistas estadounidenses, en Washington, que las organizaciones criminales colombianas están migrando sus operaciones hacia el sur de Sudamérica y utilizando los puertos ecuatorianos como corredores estratégicos para el tráfico de drogas.

El presidente colombiano defendió su estrategia de sustitución de cultivos de coca y de persecución directa a los cabecillas de las organizaciones criminales, en contraste con los enfrentamientos abiertos que, a su criterio, terminan afectando principalmente a los campesinos.

LEA TAMBIÉN | Trump celebra que Petro 'cambiara mucho su actitud' desde la captura de Maduro

Según acotó, su política ha llevado a las redes ilegales a buscar nuevos territorios, panorama ante el que Ecuador sería un país vulnerable. "No está preparado para esa avalancha de narcotráfico", insistió.