Petro advierte que el narcotráfico colombiano 'va por los puertos de Ecuador'

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla una reunión protocolar del Consejo Permanente celebrada este miércoles, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington (EE.UU.).
Daniel Tristancho

Durante una reunión con congresistas de Estados Unidos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo que las organizaciones criminales colombianas están migrando sus operaciones hacia el sur de Sudamérica y utilizando los puertos ecuatorianos como corredores estratégicos para el tráfico de drogas.

LEA TAMBIÉN | Transportistas marchan en la frontera Ecuador-Colombia contra arancel del 30%

“El narcotráfico colombiano va al sur, va por los puertos de Ecuador y hay unos capos ahí, que no viven en Colombia”, afirmó Petro, al explicar que este desplazamiento sería consecuencia del aumento de la presión estatal sobre las estructuras criminales en su país.

El presidente colombiano defendió su estrategia de sustitución de cultivos de coca y de persecución directa a los cabecillas de las organizaciones criminales, en contraste con los enfrentamientos abiertos que, a su criterio, terminan afectando principalmente a los campesinos.

Según acotó, su política ha llevado a las redes ilegales a buscar nuevos territorios, panorama ante el que Ecuador sería un país vulnerable. "No está preparado para esa avalancha de narcotráfico", insistió.

Petro también reveló que entregó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un listado de grandes capos del narcotráfico que, según afirmó, no residen en Colombia.

Reunión con Donald Trump

El avance del narcotráfico en la región fue uno de los ejes centrales de la reunión entre Trump y Petro, la primera cara a cara que mantienen tras un año marcado por desencuentros públicos.

Washington ha cuestionado que la producción de cocaína haya aumentado bajo el Gobierno colombiano, mientras Petro insiste en que las cifras sobre la extensión de campos de cocaína en Colombia que Trump usa como referencia, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), no reflejan la realidad.

En ese mismo contexto, el presidente colombiano informó que Trump aceptó mediar para recomponer la relación entre Colombia y Ecuador, luego de que entraran en vigor el pasado 1 de febrero aranceles del 30% recíprocos, en el marco de la guerra comercial entre ambos países andinos.

LEA TAMBIÉN | Gustavo Petro dice que Trump le ayudará en la 'reconciliación' con el presidente Daniel Noboa

El conflicto inició el pasado 21 de enero, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acusó al Gobierno de Colombia de no hacer lo suficiente para frenar al narcotráfico en la frontera común, ordenando el impuesto tributario con el objetivo de que Petro endureciera medidas de seguridad.