Liberan a 71 detenidos tras protestas poselectorales en Venezuela
Organizaciones advierten que aún hay más de mil presos políticos tras la crisis electoral de 2024.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad informó que, desde la madrugada de este jueves, fueron excarceladas al menos 71 personas que habían sido detenidas en Venezuela durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de 2024.
Revise además | Primera muerte en las protestas contra la reelección de Maduro en Venezuela
Según el colectivo, entre los liberados hay 65 hombres, tres mujeres y tres adolescentes. Los hombres permanecían recluidos en el penal de Tocorón, en el estado Aragua; las mujeres en el Centro Penitenciario Femenino La Crisálida, en Miranda; y los adolescentes en centros de detención en La Guaira.
La información fue difundida mediante una nota de prensa y confirmada posteriormente por la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, integrada por familiares de personas detenidas tras los comicios.
Aunque celebró las excarcelaciones, el comité consideró que se trata de un avance insuficiente y reiteró su exigencia de una amnistía general. “La injusticia sigue afectando a centenares de familias en todo el país”, subrayó la organización.
Lea además | Asamblea venezolana aprueba ley que castiga con 20 años de cárcel a quien apoye 'piratería' de EE.UU.
ONG pide la liberación de todos los presos políticos en Venezuela
Tras conocerse las excarcelaciones, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pidió este jueves la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela, que cifra en 1.085 personas.
A través de la red social X, JEP celebró la liberación de entre 63 y 75 detenidos, pero advirtió que se trata de una “liberación parcial” que no corrige lo que calificó como una “ilegalidad de fondo”, al asegurar que alrededor de mil personas continúan privadas de la libertad de manera injustificada.
Crisis política en Venezuela tras las elecciones de 2024
Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, Venezuela entró en una nueva crisis política, tras la proclamación de la reelección de Nicolás Maduro por parte del organismo electoral, controlado por funcionarios afines al chavismo.
La oposición mayoritaria denunció fraude y sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, lo que desencadenó protestas en distintas regiones del país.
En este contexto, más de 2.400 personas fueron detenidas, acusadas por la Fiscalía de terrorismo. Aunque la mayoría ha sido excarcelada, ONG y sectores opositores sostienen que muchos de los arrestados son presos políticos.