Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, condenado a 12 años de prisión por soborno y fraude

De acuerdo con la justicia, Uribe fue hallado culpable de obstruir procesos judiciales y de manipular a exparamilitares.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).
Redacción Vistazo

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue condenado a 12 años de prisión por soborno a testigos y fraude procesal, dice el fallo divulgado este viernes 1 de agosto de 2025.

Con esta decisión, Uribe se convierte en el primer exmandatario de Colombia en ser condenado y privado de libertad.

REVISE TAMBIÉN | Álvaro Uribe es declarado culpable por manipulación de testigos en juicio ligado a paramilitares

El documento señala que la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien leerá el fallo a partir de las 14:00 hora local, resolvió imponer a Uribe una pena, en primera instancia, de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria.

Además, el exmandatario (2002-2010) fue condenado a pagar una multa equivalente a 2.420 salarios mínimos legales vigentes, lo que supera los 3.400 millones de pesos colombianos (aproximadamente 822.000 dólares).

También será inhabilitado para ejercer cargos públicos durante más de ocho años, según un documento del veredicto filtrado por la prensa.

De acuerdo con la justicia, el exmandatario derechista, de 73 años, fue hallado culpable de obstruir procesos judiciales y de manipular a exparamilitares.

Según la justicia, Uribe los presionó para evitar que lo vincularan con esos escuadrones de ultraderecha, responsables numerosos crímenes atroces contra civiles durante el conflicto armado.