Conozca quiénes son los hombres del Presidente Guillermo Lasso

Revista Vistazo

IVÁN CORREA

Lo conoció en una entrevista de trabajo a inicios de 1993. Pese a su formación en Finanzas, Guillermo Lasso le ofreció la Vicepresidencia de Mercadeo del Banco Guayaquil. Juntos trabajaron 20 años en la entidad. En la campaña de 2013 fue uno de los puntales. “Guillermo Lasso ganó, logró casi el 25 por ciento de votos enfrentándose a Rafael Correa, un presidente que era candidato”.

Su abuela materna, Clorinda Calderón Muñoz, fue hermana del candidato presidencial asesinado en diciembre de 1978, Abdón Calderón Muñoz, mártir del regreso a la democracia.

Iván Correa se interesó por la política desde su niñez, cuando escuchaba los discursos del presidente Jaime Roldós Aguilera. “En pandemia cambiaron las formas de comunicar, para segunda vuelta hubo un viraje de fondo y forma”.

Es uno de los impulsores del eje de transparencia. Ejerce el cargo de Secretario General de Administración Pública y Gabinete, una instancia de coordinación interna del Ejecutivo con otras entidades del Estado. Es el hombre que habla al oído del Presidente. Tiene 56 años.

EDUARDO BONILLA

Secretario de Comunicación. Conoció a Guillermo Lasso en 2005. Como economista e investigador, recogía apuntes de la realidad nacional para la Fundación Ecuador Libre. Con el hoy Presidente recorrió el país y se sensibilizó por la realidad de la pobreza. No olvida que vio familias hacinadas en espacios pequeños.

En Santa Elena encontró un hombre sin empleo, que lloraba en la ducha durante las noches, por no poder alimentar a su familia que se moría de hambre. La esposa hacía sonar las ollas para que los niños pensaran que estaba cocinando, que les iba a dar de comer. Hacía esos ruidos hasta que se quedaban dormidos. La Fundación del Barrio buscaba formas de apoyo.

Tiene estudios de especialización en Comunicación y Política. Impulsa las reformas legales que fueron enviadas a la Asamblea, y para fomentar la Libertad de Expresión, en contraposición con la Ley Mordaza del pasado.

Recoge como hitos de los primeros 100 días, además de la vacunación, la emisión de más de 174 decretos. Muchos de ellos buscan un adecuado manejo de las finanzas públicas, el impulso a la transparencia y generar un ambiente propicio para la inversión. Tiene 41 años.

APARICIO CAICEDO

Responsable del cumplimiento de las metas del plan de gobierno. Conoció a Lasso en 2011, cuando él fue a dar una charla en la Universidad de Navarra, donde Caicedo terminaba el doctorado e impartía clases.

En 2012 se vinculó como asesor de Lasso. En 2018 asumió la dirección ejecutiva de Ecuador Libre. Reivindica los logros en vacunación, en la desideologización de los textos educativos. Explica la importancia del decreto que permite que las empresas operadoras de telefonía inviertan en infraestructura en comunidades rurales y alejadas, en lugar de entregar una tasa que se pierde en el presupuesto del Estado.

Así, explica, un niño de Alausí o Esmeraldas podrá tener acceso a la misma educación de calidad que un niño de un barrio rico de Quito o Guayaquil. Argumenta que las cosas funcionan bien cuando el Estado deja al ciudadano elegir sus propios fines, mientras el Estado está para quienes más lo necesitan, “no para repartir subsidios a los combustibles, que van a parar en el narcotráfico, el contrabando y las propiedades de los más ricos”.

Asegura que el plan de gobierno persigue “una ciudadanía muy fuerte y un Estado delgado pero fuerte, un Estado 'fit' para atender las tareas que le competen en salud, educación, seguridad”. Tiene 42 años.

FABIÁN POZO

Secretario Jurídico de la Presidencia. A sus 31 años tiene experiencia previa de más de nueve años en el área jurídica. A Guillermo Lasso lo conoció cuando tenía 22 años, en 2012.

Acudió a dar charlas en la Universidad del Azuay, donde Pozo cursaba los últimos niveles de Derecho. Un grupo de personas quiso irrumpir en la charla.

“Guillermo dijo en mi gobierno nadie te va a perseguir por pensar distinto a mí, fue el público que se encargó de perseguir a los manifestantes, que eran infiltrados. Me llamó la atención el ejercicio de tolerancia democrática incluso frente a la agresión, eso me llevó a unirme al movimiento”.

Su esposa Ana Belén Cordero es la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización del Legislativo. Se conocieron en la arena política. Ella era la suplente de César Monge y se principalizó cuando éste aceptó la cartera de Gobierno. Pozo es responsable de emitir más de 174 decretos en tiempo récord. Su visión es normar y organizar el edificio jurídico del Estado.

RALPH SUÁSTEGUI BRBORICH

A punto de cumplir 37 años. Su segundo apellido denota el origen bosnio de sus bisabuelos. Su vena política lo llevó a estudiar Derecho y Economía, pero también se formó en Administración. Secretario General de la Presidencia.

Busca llevar la eficiencia del sector privado al espacio público. Refiere que Guillermo Lasso ha hecho una gran obra social que prefiere no publicitar.

En sus inicios profesionales proyectó trabajar varios meses en la Fundación Ecuador Libre. Desde entonces pasaron 13 años. Resalta como logros principales, luego de la vacunación, el empeño por poner la casa en orden.

“Todavía seguimos encontrando bienes inmuebles que pertenecen a la Presidencia, de los que no teníamos noticia”. A la par, la obligación de que los vehículos tengan placas, salvo casos que comprometan la seguridad. “Todo debe ser transparente, a la luz del día, que el Presidente impulse esa agenda hace que tenga el 76 por ciento de aceptación”.

Asumió la conducción de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por designación del presidente.