"No es persecución política": Neira reacciona a la acusación de EE.UU. contra Bucaram y los Estrada
Según el vocero presidencial, "las evidencias hablan por sí solas" y subrayó que todo apunta a "la mafia de siempre, encabezada por Rafael Correa y Luisa González".
El secretario de la Administración Pública, José Julio Neira, se pronunció sobre los cargos por presunto narcotráfico impuestos por Estados Unidos contra Jacobo Bucaram y cuatro personas más, entre ellas integrantes de la familia Estrada.
Lea también: Cómo se enquistó el crimen organizado en la política local de Ecuador: cuatro factores lo explican
Agregó que “las evidencias hablan por sí solas y, para sorpresa de nadie, apuntan a la mafia de siempre, encabezada por Rafael Correa y Luisa González”.
Autoridades de Estados Unidos acusaron a Jacobo Bucaram, al exalcalde de Manta Jaime Estrada Bonilla, a su hijo Jaime Estrada Medranda y a otros dos procesados de “conspirar durante más de una década para introducir grandes cantidades de cocaína” en ese país.
Justamente, padre e hijo eran afines a la Revolución Ciudadana (RC). De hecho, Estrada Medranda fue asambleísta correísta del 2025 al 2026 y planeaba lanzarse para la Prefectura de Manabí en reemplazo de Luisa González, pero su candidatura no fue calificada.
Lea también: EE.UU. acusa a Jacobo Bucaram y cuatro personas más de "conspirar" para enviar grandes cantidades de droga
José Julio Neira VS Rafael Correa
En ese mismo mensaje, Neira se dirigió directamente al expresidente de la República, Rafael Correa, quien sostiene que las detenciones de los Estrada corresponden a una persecución política.
“No importa cuánto repitas tus mentiras, la verdad siempre prevalece y las estructuras creadas bajo tu liderazgo, que viven de la corrupción, el tráfico de drogas y el lavado de activos van cayendo una por una. Seguiremos combatiendo a los corruptos como tú, que se camuflan de opositores para parecer víctimas”, sentenció el funcionario.
Por su parte, Correa reaccionó a la publicación con emoticones de risa y llamó “sinvergüenza” a Neira por argumentar que no es persecución solo porque “está metido Estados Unidos”.
Lea también: Alcaldes y prefectos perderían sus cargos si se ausentan más de 90 días, plantea reforma al COOTAD
Los tres cargos que pesan sobre los Estrada
Jaime Estrada Bonilla, Jaime Estrada Medranda, Jacobo Bucaram, Geovanny Fernández Menéndez y William José Briones López enfrentan los siguientes cargos en Estados Unidos: