Noboa se reunirá con Xi Jinping este martes 18 de agosto: esta es su agenda en China
El presidente Daniel Noboa cumplirá este martes 18 de agosto una de las jornadas más destacadas de su visita de Estado a China.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunirá este martes 18 de agosto de 2026 con su homólogo chino, Xi Jinping, como parte de la agenda oficial que cumplirá en la ciudad de Beijing durante su gira por Asia.
LEA TAMBIÉN: Secretario de Guerra de EE.UU. se reúne con ministros de Ecuador para fortalecer cooperación bilateral
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia difundió la noche de este lunes el cronograma de actividades previsto para la jornada, que contempla tres momentos principales.
Noboa participará primero en una ceremonia oficial de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, uno de los principales escenarios institucionales de China y sede habitual de encuentros de alto nivel.
Posteriormente, los mandatarios de Ecuador y China mantendrán una reunión bilateral, en el marco de un acercamiento por parte de ambos gobiernos para profundizar sus vínculos comerciales.
Inversiones y acuerdos de cooperación bilateral como prioridades
Noboa arribó a Pekín el domingo 16 de agosto para iniciar una visita de Estado realizada por invitación de Xi Jinping. El encuentro coincide además con el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre Ecuador y China.
LEA TAMBIÉN: Daniel Noboa viajará 13 días por Asia: visitará China, Singapur y Vietnam
Según ha informado la Cancillería ecuatoriana, la agenda de alto nivel busca avanzar en iniciativas relacionadas con comercio, inversión, cooperación, infraestructura, energía, tecnología y desarrollo sostenible.
El canciller Roberto Kury había adelantado que entre los asuntos de interés se encuentra la posibilidad de atraer inversión china hacia los sectores energético y minero, mientras Ecuador busca fortalecer el acceso y presencia de sus productos en el mercado asiático.
Ecuador y China mantienen un tratado de libre comercio vigente desde mayo de 2024. En junio de 2025, Noboa y Xi también participaron en Pekín en la firma de un plan de cooperación relacionado con las Nuevas Rutas de la Seda, iniciativa a la que Ecuador se adhirió en 2018.
LEA TAMBIÉN: Asamblea Nacional define 34 proyectos de ley como prioridad en su agenda para el periodo 2026-2027
La visita a China constituye la primera parada de la gira presidencial por Asia, que se extenderá hasta el próximo 28 de agosto y contempla posteriormente actividades oficiales en Singapur y Vietnam.